Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

F Futbol

La diagonal letal de Mbappé y otras claves tácticas del PSG - Real Madrid

Los blancos se equivocarán si se refugian en exceso en la ventaja de la ida.

hace 6 mese(s)

,

El ganador de la eliminatoria que enfrenta a dos colosos del fútbol europeo como París Saint-Germain y Real Madrid se resolverá esta noche. Los blancos visitan el Parque de los Príncipes con un resultado favorable, aunque no definitivo. El PSG, sin su anhelado Neymar, no tiene otra opción que salir a provocar un encuentro en el que ocurran muchas cosas para explotar las relativas opciones que tiene. Fútbol, estrategia y emoción están aseguradas. Aquí mis 5 claves tácticas para este partido espectacular:

1- EL ROMPECABEZAS DE ZIDANE Y EL FACTOR MOTTA

Si bien es cierto que la baja de Neymar en los franceses es decisiva, también lo es que Zinedine Zidane tiene ante sí un auténtico rompecabezas. La grandes dudas en el medio del campo (Luka Modric yToni Kroos llegan tan justos que es probable que, al menos, uno de los dos sea baja) obligan al replanteo. El 4-4-2 final de la ida le fue bien y lo más probable es que repita la fórmula. Seguramente será Kovacic el que entre en el medio. Con un eje central no habitual creo más que probable que el técnico madridista opte por unas bandas más fijas con Marco Asensio y Lucas Vázquez. Estos dos jugadores ya fueron capitales en el Bernabeu y pueden tener muchas opciones. En cualquier caso, un escenario nada favorable para el técnico francés.

El factor Motta, una de las claves tácticas del PSG - Real Madrid

El factor Motta, una de las claves tácticas del PSG - Real Madrid

Por parte parisina, la recuperación del FACTOR MOTTA (ausente en el duelo inicial) puede ser vital para el plus de harmonía que precisan. El conjunto francés careció de posicionamiento y oficio en el primer encuentro y eso es, precisamente, lo que Thiago Motta aporta. El ex azulgrana no pierde nunca la posición y asegura robustez. Promedia un 94,1% de fiabilidad en pase (el que más de todos los medios y más aún que algunos defensas a pesar de su posición) y sus faltas tácticas (1,7 por partido) salvan de muchas transiciones al conjunto parisino. Existe una pequeña posibilidad de que Emery opte por Lass Diarra pero seria una auténtica sorpresa para lo que requiere el encuentro. El equilibrio que Thiago Motta otorga al PSG puede ser un extra que no tuvo en la ida.

2- LA DOBLE DIAGONAL LETAL DE MBAPPÉ

Esta acción es, probablemente, el arma más infalible que pueda tener el PSG a día de hoy. Kylian Mbappé es un delantero al que le gusta estar en la proximidad del área. Su ubicación en banda derecha sólo es porque convive con Cavani y Neymar habitualmente (hoy Di María). No se queda en su sector, es sólo coyuntural. Así pues, su tendencia a venir a zonas interiores le hacen relacionarse constantemente con sus compañeros en banda contraria y la relación es letal. La doble capacidad de MBappé tanto para ir al espacio aprovechando su velocidad como para una recepción habilita un artefacto ofensivo muy potente.

La doble diagonal de Mbappé, del PSG, que puede ser letal ante el Real Madrid

La doble diagonal de Mbappé, del PSG, que puede ser letal ante el Real Madrid

La diagonal corta de la perla francesa permite continuidad en el juego y acaba por generar casi siempre una progresión del extremo opuesto (Di María) hasta el área o un desmarque de Cavani. Por otro lado, su diagonal larga es casi imparable para cualquier defensa si los Verrati, Rabiot o Di María le encuentran en el tiempo y espacio preciso. Si en condiciones normales es una acción que ya se repite normalmente, aún lo será más esta noche. La baja de Neymar y la necesidad local para el gol harán que el equipo de Emery trate de aprovecharla persistentemente.

Kylian Mbappé se duele de la pierna derecha

 

Kylian Mbappé se duele de la pierna derecha

Por su parte, el Madrid debe intentar contrarrestarla. Reducir espacios a la carrera del francés así como dejar escaso margen al pasador será vital para los madridistas. En este sentido, la reacción defensiva del medio del campo del Madrid (Casemiro y Modric en su costado, especialmente) será decisiva. Una de las grandes claves de la noche pasará por la doble diagonal de Mbappé. Una doble acción que se convierte en letal.



3- LA CARTA DI MARÍA

Angel Di María, que ocupará la vacante que ha dejado Neymar, está en un estado de forma espléndido. Aunque la baja del crack brasileño siempre resta mucho, las características tan especiales que aporta el argentino pueden ser determinantes esta noche. Su enorme capacidad para el ida/vuelta y su gran conducción en carrera son ideales para partidos que, como el de hoy, tendrán espacios interiores. Tiene la misma capacidad de desequilibrar por fuera y centrar como para tirar diagonales interiores. Rompe espacios en carrera cuando está con chispa y, ahora mismo, lo está. Así mismo, tiene un golpeo seco y colocado fantástico desde el perfil derecho. En sus últimos cinco encuentros como titular ha conseguido siete goles. Su participación puede hacer mucho daño si los locales logran aprovecharla. Por su parte, será muy interesante comprobar de qué manera responde el Madrid ante ella. Sin duda, será un punto clave para la resolución de la eliminatoria.

4- ADMINISTRAR VENTAJAS Y EL ENCAJE DE LOS MOMENTOS DE PARTIDO

El equipo madridista parte con una ventaja cómoda pero sería un error refugiarse excesivamente en ella. Los madridistas deben crear peligro y alejar al París Saint-Germain de su portería si quieren vivir con relativa tranquilidad. Administrar en exceso puede ser un arma de doble filo.

El entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane

El entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane

Súper determinante será también el modo en que los dos conjuntos encajen los puntos de inflexión que sucedan en el duelo. Como el conjunto francés experimentó en la ida, los minutos posteriores a cualquier desviación de partido (gol, expulsión, tarjeta que condiciona, cambio táctico….) pueden ser decisivos. La experiencia del Madrid le concede ventaja en ello, pero será imprescindible que los locales sean robustos si quieren tener opciones.

5- LAS RUPTURAS DE CAVANI vs LA JUGADA FETICHE DE CRISTIANO

Los dos jugadores con más gol de los dos equipos tendrán un papel fundamental. El primero, que ya registra 30 goles en todas las competiciones, es muy rico en movimientos de ruptura. Tiene zancada y criterio táctico para ello. Los movimientos conceden una doble ganancia ya que pueden dar origen a un gol o provocar la sacudida de la zona de finalización.

Por parte madridista, Cristiano Ronaldo (curiosamente también con 30 tantos totales) llega en buen momento de relación con el gol. Buscará repetir su jugada fetiche para tener posibilidad de marcar. Es aquella en la que, viniendo del sector izquierdo, se esconde detrás de los defensores para aparecer justo en el momento del remate en plena carrera. En esta versión cada vez más rematadora del portugués, esta es la acción más peligrosa para acceder al gol.

La jugada fetiche de Cristiano, una de las claves tácticas del PSG - Real Madrid

La jugada fetiche de Cristiano, una de las claves tácticas del PSG - Real Madrid.

 

 

BR


Notas Relacionadas