Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Frances McDormand, Oscar a Mejor Actriz por "Tres anuncios a las afueras"

90 años de Premios Oscar, efectivamente dan para mucho. Y dan para muchas, muchas actrices de Hollywood que han despuntado en la industria

hace 9 mese(s)

,

Llegado el momento, el teatro Dolby de Los Ángeles esperaba para ver quién sería nombrada mejor actriz de Hollywood de este año. El asunto estaba complicado pero finalmente se ha llevado la estatuilla dorada FrancesMcDormand, por 'Tres anuncios a las afueras'. La actriz ha agradecido a su entorno el premio y ha aprovechado su momento en el escenario para hacer un alegato feminista en la industria del cine, exigiendo inclusión y sobre todo, disposición a escuchar a todas las mujeres.

Este año lo tenían difícil tanto ella como Sally Hawkins​, Saoirse Ronan y Margot Robbie, al competir con una actriz que ya tiene a sus espaldas dos Oscar: Meryl Streep, en 1982 por 'La decisión de Sophie' y en 2011, por 'La dama de hierro'. La última en conseguir la estatuilla fue la protagonista de 'La La Land', Emma Stone, cuyo nombre aparecía también en la tarjeta de la mejor película en el catastrófico error de la gala de 2017 que dio, por error, el Oscar al musical en lugar de a 'Moonlight', quien se lo llevó finalmente.

Emma Stone posa con su Oscar por

Emma Stone posa con su Oscar por 'La La Land' | Reuters

Brie Larson ('La habitación') fue la encargada de llevarse la estatuilla dorada en 2016, edición en la que competía con Cate Blanchett ('Carol'), Jennifer Lawrence ('Joy'), Charlotte Rampling ('45 años') y la también nominada este año Saoirse Ronan, por 'Brooklyn'. Blanchett, por su parte, ya logró el Oscar a Mejor Actriz dos años antes, en 2014, por su interpretación de Jasmine Francis en 'Blue Jasmine', y Lawrence, en 2013, por su Tiffany Maxwell en 'Silver Linings Playbook'. Entre estas la ganadora fue Julianne Moore, por 'Siempre Alice', que se llevó el galardón a la mejor interpretación femenina en 2015.



Antes de que Meryl Streep se llevara su estatuilla por una brillante representación de Margareth Thatcher en 'La dama de hierro', lo hizo Natalie Portman, quien encarnó a Nina Sayers en 'Black Swan'.

Las más nominadas

Además de sus dos Oscar como mejor actriz principal, Mery Streep se llevó otro como mejor actriz de reparto en 1979, con 'Kramer contra Kramer', pero no es la intérprete con más premios. Fue Katharine Hepburn, la 'dama de Hollywood', fallecida en 2003 a los 96 años. Hepburn, con cuatro Oscar - por 'Morning Glory' en 1993, por 'Adivina quién viene esta noche' en 1967, por 'El león en invierno', en 1968 y por 'En el estanque dorado' en 1981- fue un mito y un hito en Hollywood: fue la primera mujer que llevó pantalones en el cine y acabó siendo una de las voces que más desafió las normas del conservador Hollywood.

Katharine Hepburn, en plató | EFE

Katharine Hepburn, en plató | EFE

Le sigue Bette Davis, con once candidaturas, todas como mejor actriz, y dos premios; y Geraldine Page, quien solo obtuvo un Oscar de los ocho a los que estuvo nominada. Ingrid Bergman, sin embargo, estuvo nominada en menos ocasiones (siete) y recibió tres Oscar, dos como mejor actriz -por 'Gaslight' en 1944 y por 'Anastasia', en 1956 - y otro como actriz de reparto, en su papel en 'Asesinato en el Orient Express' de 1974.//


Notas Relacionadas