Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bruselas se queda muda ante el ascenso de Salvini y la incertidumbre en Italia

Italia se encuentra al borde de un bloqueo político. Y el candidato que pretende formar gobierno es Salvini, que despierta la simpatía de Le Pen, Trump y todo aquel que considere que la UE es el mal

hace 9 mese(s)

,

Pasó. Justo lo que la Unión Europea más temía. Italia, la tercera potencia del euro, se halla al borde de un bloqueo político. Y, para mayor escarnio, el aspirante que pretende formar gobierno es Matteo Salvini, que lúcida la simpatía de Marine Le Pen, Donald Trump y todo aquel que considere que la UE es el mal. Por ello, aunque no hay cosa que le siente peor a la Unión Europea que la inseguridad política, nadie sabe si será peor el antídoto que la enfermedad.

De las elecciones italianas festejadas éste domingo en el país trasalpino han surgido 2 ganadores claros, el Movimento cinco Stelle de Luigi di Maio y La Lega de Salvini. Sin embargo, ninguno con la mayoría suficiente para formar gobierno y las coaliciones son improbables. Justo éste domingo, cuando Alemania lograba la luz verde para un Gobierno de “Gran Coalición” tras meses de negociaciones, Italia ha entrado en vía muerta. Y la Unión Europea -en pleno Brexit, con su proyecto reformista en pañales, un presupuesto europeo que acordar y una restauración económica que apuntalar- no puede permitirse perder a Roma en el combate.

Ante éste panorama, los dirigentes europeos han optado por guardar un tenso silencio, a la aguarda de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. “Tenemos confianza en las habilidades del presidenta (Sergio) Mattarella para facilitar la capacitación de un Gobierno estable en Italia”, ha asegurado el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. El portavoz de Angela Merkel ha coincidido en ese mismo punto: “Esperamos un Gobierno estable por el bien de Italia y de Europa”, ha dicho.

Salvini desea ver la muerte del euro

Es posible que lo único en lo que coincida Bruselas y Berlín con Salvini es en el anhelo de se forme un Gobierno en Italia. El dirigente de La Lega ya ha dejado claro, secundado por la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que consideran que Mattarella debe encargarles la capacitación de un Ejecutivo. Pero, a partir de ahí, el choque está asegurado. Salvini aun ha lanzado una clara advertencia a sus asociados europeos:“el euro era y aún es una mala moneda” y, por tanto, ”el sistema de moneda único terminará”.



Emmanuel Macron asimismo ha querido ser “prudente” ante el escenario que se abre ahora en Italia, que podría aun desembocar en la convocatoria de nuevos comicios. Pero el presidenta francés asimismo ha loco más allí con un amago de autocrítica, al relacionar el voto de castigo con la incapacidad de la Unión Europea de responder a una de las mayores preocupaciones de los italianos: la migración. “Italia sin duda ha sufrido la presión que ha sufrido durante meses y meses, incluido una fuerte presión migratoria. Tenemos que poseer esto presente”, ha dicho, según Ansa.

Di Maio, el ganador a la busca de apoyos

Lo cierto es que pese a la emergencia de Salvini y Berlusconi, el partido que más votado en los comicios es Movimento cinco Stelle. Y, por tanto, Mattarella podría encomendar a Di Maio la labor de localizar apoyos. La retirada de Matteo Renzi de la dirección de los socialdemócratas del PD tras el batacazo sufrido en los comicios abre la puerta a que el partido, que ya se sabía abocado a formar una coalición si deseaba sostenerse en el gobierno, se plantee renunciar del veto a M5S que hasta ahora han mantenido las fuerzas tradicionales.

El objetivo sería eludir que Salvini se transforme en primer ministro con el apoyo del centro-derecho. Di Maio ya ha hecho algún guiño al respecto, cual anunciar que contaría con figuras de centro-izquierda, para su gobierno. Y tiene complicada romper la alianza Lega-Forta Italia. Por su parte, al PD le podría interesar aliarse con un asociado que ha templado su postura anti-sistema y alardea de no ser ni de derechas, ni de izquierdas, para empujarlo a escorarse cara posturas defendidas por los socialdemócratas. Pero todas las opciones están abiertas.

Una sola certeza

La única consecuencia que semeja clara que han dejado las urnas por el instante es que Antonio Tajani, el hombre de confianza que Berlusconi había escogido para ser primer ministro si Forza Italia presidía una coalición de centro-derecha, podrá proseguirse presidiendo el Parlamento Europeo. Aunque en la política italiana, nunca se puede colocar la mano en el fuego.///


Notas Relacionadas