Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Países del ALBA destacan voluntad pacifista de Bolivia para solucionar controversia marítima

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

hace 3 mese(s)

,



Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) destacaron el lunes en Caracas la voluntad del pueblo y Gobierno boliviano en su búsqueda pacífica para solucionar la controversia a su enclaustramiento marítimo mediante la vía del diálogo con Chile.

Entre los países integrantes de la organización regional están Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.

"Destacamos la voluntad del pueblo y Gobierno de Bolivia en la búsqueda pacífica de soluciones a través del derecho Internacional, la negociación y el diálogo fructíferos al enclaustramiento marítimo que afecta la integración regional y le impide el desarrollo", establece parte de la declaración de la XV Cumbre del ALBA - TCP celebrada en el Palacio de Miraflores de la capital venezolana.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la etapa final de ese juicio.

Esta jornada un grupo de estudiantes bolivianos becados en Venezuela entregó a Morales una bandera de la reivindicación marítima boliviana que será ondeada el siguiente sábado en La Paz. 

Autoridades, instituciones y organizaciones sociales de Bolivia extenderán el sábado entre La Paz y Oruro una bandera de más de 100 kilómetros de largo para acompañar la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte de La Haya y previo a la conmemoración del Día del Mar.///


Notas Relacionadas