Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El presidente boliviano Evo Morales saluda juicio a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en EEUU

La justicia estadounidense baraja, en el proceso abierto a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, el tecnicismo de "ejecuciones extrajudiciales".

hace 6 mese(s)

,

El presidente boliviano Evo Morales saludó el lunes, desde Venezuela, donde asistió a la conmemoración de los 5 años de la muerte del expresidente Hugo Chávez, el comienzo del juicio civil a su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, en una corte del Estado estadounidense de Florida.

"Saludamos el inicio del juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Corte del Distrito Sur de Florida, EEUU, por los asesinatos que causaron en la Masacre de Octubre. La Ley H.R. 2092, con la que son juzgados, sanciona las ejecuciones extrajudiciales que cometieron", escribió en su cuenta de Twitter.

Sánchez de Lozada se puso bajo los reflectores de la prensa local e internacional después de 14 años y 5 meses, lapso en que sólo unos cuantos le vieron la cara que mostró al juez de la causa, James I. Cohn, de 66 años y magistrado de la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida con 30 años de experiencia en estrados.

"El juez James l. Cohn, de la Corte del Distrito Sur de Florida, estableció que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fugaron de Bolivia para no rendir cuentas por las muertes de octubre 2003. Ahora la justicia de EEUU puede evitar que ese país sea refugio de los asesinos del pueblo", precisó en otro tuit.

En un fallo para resolver la penúltima objeción de los acusados, el juez Cohn determinó, a contrapelo de las convicciones de los bolivianos, que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, sí pueden ser procesados en la vía civil con la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura de 1991 por las muertes de personas indefensas que sufrieron las consecuencias de la represión militar de septiembre y octubre de 2003.

La justicia estadounidense baraja, en el proceso abierto a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, el tecnicismo de "ejecuciones extrajudiciales".

"Durante el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Miami, EEUU, se estableció que ambos prófugos de la justicia boliviana recibían protección del Departamento de Estado, antes, durante y después de la Masacre de Octubre de 2003. Así evitaron la extradición", agregó el mandatario boliviano.///

Notas Relacionadas