Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Me causa gracia que la oposición se haya vuelto "anti gonista"

Del Granado declarará como testigo en el juicio contra Goni en EEUU, la próxima semana

hace 6 mese(s)

,

Víctor Hugo Canelas, que en 1997 fue ministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo el lunes que le causa gracia que la oposición boliviana se haya vuelto "anti gonista" y que se muestre como defensora de las víctimas de la represión militar del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que formó coaliciones con los partidos políticos de los que ellos formaron parte.

"Me causa gracias que la oposición, Doria Medina, Tuto Quiroga y todo el mundo, se ha vuelto anti gonista", dijo al referirse al juicio civil que Sánchez de Lozada enfrenta en Estados Unidos desde esta jornada por la masacre de "octubre negro" de 2003.

En una entrevista con radio Panamericana, Canelas consideró que la oposición trata de obtener rédito político con ese juicio y, de paso, ataca al Gobierno del presidente Evo Morales, afirmando que se hizo poco para extraditar a Sánchez de Lozada.

"El Gobierno ha hecho trámites para la extradición, con errores y aciertos, pero son procesos muy complejos. Goni ha tenido el apoyo de gente de mucho peso en Estados Unidos, porque tiene nacionalidad americana y tiene nexos muy fuertes con asesores del expresidente Barack Obama, George Busch (...) e incluso tuvo el descaro de citar como testigo a un ex embajador y a un agente de la CIA, lo que fue rechazado por el juez", explicó.

Canelas será testigo de cargo en el proceso civil contra Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos.

A su juicio, el Gobierno de Morales tuvo "buen tino" para no ayudar en ese proceso, porque es un juicio civil; lo contrario habría sido -dijo- un pretexto más para que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín digan que son perseguidos políticos.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado viajará el fin de semana a Estados Unidos (EEUU) para declarar en calidad de testigo en el juicio civil contra el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzain.



“He sido aceptado y convocado como testigo de las víctimas para que preste mi testimonio ante este jurado que el día de hoy se ha instalado”, señaló Del Granado, en relación al juicio civil en contra del exmandatario.

Anunció que el fin de semana viajará a EEUU y su declaración está prevista para el martes o miércoles de la próxima semana.

El exalcalde no quiso brindar mayores detalles de lo que será su declaración, sin embargo adelantó que relatará todas las circunstancias en torno a "Octubre de 2003" cuando era alcalde del municipio de La Paz.///


Notas Relacionadas