Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Italia: primeras proyecciones apuntan a una ausencia de mayoría

hace 9 mese(s)

,

Según las encuestas a pie de urna, la coalición de derecha obtendría el mayor número de escaños en la Cámara y el Senado. El Movimiento 5 Estrellas sería la segunda fuerza de estas elecciones. No emergería ninguna mayoría clara para gobernar.

Italia fue protagonista este domingo 4 de marzo de unas elecciones legislativas que confirmarían el ascenso de los ‘euroescépticos’ y de algunas fuerzas xenofóbas. Más de 46 millones de italianos fueron llamados a las urnas para elegir a sus diputados y senadores. La participación ha sido del 74%, una tasa históricamente baja.

Sin mayoría clara hasta el momento, la coalición encabezada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi y compuesta de Forza Italia, del partido anti-inmigración Liga del Norte y del partido de extrema derecha Hermanos de Italia ganaría el mayor número de escaños en las dos cámaras.

Hipotética victoria de la derecha, pero sin mayoría

Según las primeras proyecciones, esta coalición de cuatro partidos que busca aprovechar la ola populista que atraviesa Europa, obtendría entre 33% y 37% de los sufragios en una campaña marcada por los ataques contra los migrantes y las políticas de la Unión Europea. Este resultado correspondería a una obtención de 214 a 264 escaños, el mejor resultado, pero lejos de los 316 necesarios para una mayoría absoluta.

Sin embargo, el partido que sacaría el mejor resultado individual sería el Movimiento 5 Estrellas que llegaría hasta el 33% de los votos según los últimos sondeos, es decir entre 195 y 235 escaños. El partido ‘anti-establecimiento’ creado por el comediante y activista Beppe Grillo, adquiriría el mejor resultado de su historia. Muy crítico de las políticas europeas y promotor de la democracia directa, la formación siempre se posicionó en contra de las coaliciones, pero podría recalificar esta postura si quiere gobernar el país.



Fracaso histórico de la izquierda

La mayoría saliente de centroizquierda no se saldría de la tendencia regional hacia el rechazo de los partidos socialdemócratas en las urnas. Esta caída estaría simbolizada por el Partido Demócrata, encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, que obtendría 19,6% de los votos, es decir una caída de aproximadamente 10 puntos en comparación a las ultimas elecciones.

Estos resultados siguen siendo hipotéticos ya que corresponden a encuestas de pie de urnas. No obstante, parece claro que no podrá volver a gobernar la misma coalición y que la constitución de una mayoría generará una gran incertidumbre en el país durante las próximas semanas.

 

 

BR


Notas Relacionadas