Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Edgar Soliz (CIQ): "Bolivia proyecta subir a 92 millones dólares el valor de las exportaciones de quinua este año"

hace 6 mese(s)

,



El director del Centro Intencional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, informó que Bolivia proyecta subir este año de 84 a 92 millones de dólares el valor de las exportaciones de quinua con la apertura de nuevos mercados como México y China.

"Debemos llegar a más de 35.000 toneladas, es un deseo que tenemos. Obviamente, esto se traduce en dólares (...), 92 millones de dólares", explicó a los medios estatales.

De acuerdo con Soliz, el año pasado la producción de quinua fue de 65.000 toneladas, de las que 35.000 se exportaron por 84 millones de dólares y el resto fue para abastecer el mercado interno.
Este año la producción de quinua crecería hasta las 70.000 toneladas por la buena temporada de lluvias en el país.

"Si bien en alguna regiones del país el exceso de lluvias viene afectando con las inundaciones, aquí en el altiplano podemos decir, en líneas generales, que la precipitación pluvial va a permitir mejorar la producción de quinua", agregó.

El director del CIQ anunció que entre mayo y junio se conocerán los resultados de las negociaciones para abrir los mercados de México y China al "grano real".

"Nuestros mercados tradicionales son los países europeos, Norteamérica y algunos países asiáticos, pero para esta gestión estamos en ese trabajo de la nueva apertura de mercados como México", destacó.///


Notas Relacionadas