Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ronald Nostas: "Bolivia nunca va a "desfallecer" en su objetivo de consolidar una salida soberana al océano Pacífico"

hace 9 mese(s)

,



El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Ronald Nostas, quien integrará la delegación que acompañará los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó el lunes que Bolivia nunca va a "desfallecer" en su objetivo de consolidar una salida soberana al océano Pacífico.

"Por muchas razones yo creo que esta es una demanda (en la) que Bolivia nunca va a desfallecer va estar ahí presente hasta que nos devuelvan lo que corresponda y eso nos permita tomar el camino del desarrollo mucho más sólido y fuerte que se hace con las limitaciones enormes que genera", dijo a la Red Patria Nueva.

Junto a Nostas viajarán expresidentes, excancilleres, dirigentes de organizaciones sociales, todos liderados por el presidente Evo Morales.

El empresario dijo que será un momento histórico, y expresó su confianza en que la razón y la verdad sobresalga en la presentación de los alegatos.

"Debemos estar bien agradecidos por el tino que tiene el presidente en elegir y escoger a toda esta gente (del equipo jurídico) que se comprometió con este momento histórico que ha vivido el país, porque la demanda en la Haya es historia, esperemos que con todo lo que se ha preparado en esta fase final nos tiene que ir bien", indicó.

Llamó a la población a la unidad para acompañar la fase de alegatos y fortalecer al país para que se tengan buenos resultados con la demanda marítima.

"Que sea el inicio de un final muy bueno para los bolivianos y obviamente nos conceda el derecho de lo que nos corresponde, y que se sienten los chilenos a negociar con los bolivianos, entendiendo la expectativa que tiene todo el país y es algo que nos une", mencionó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortando su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hizo Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.///


Notas Relacionadas