Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Arce: "Concluyó con exito la selección meritocrática y transparente de 442 notarios de Fe Pública en Bolivia"

hace 3 mese(s)

,

El Ministerio de Justicia informó que con la publicación de las notas finales, que incluyen el examen de competencia y la evaluación de méritos de los más de 2.000 postulantes concluyó ayer, domingo, con éxito el proceso de selección transparente y por meritocracia de 442 notarios de Fe Pública del país con un gran despliegue logístico y de seguridad tecnológica.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, citado en un boletín de prensa de su despacho, calificó de "verdaderamente histórico" el proceso de selección de las mejores abogadas y abogados para la carrera notarial, pues dijo que es la primera vez que se realiza esta dinámica en Bolivia con los más altos cánones de seguridad.

Destacó que los resultados del examen de competencia se dieron a conocer a poco de concluir la prueba escrita que, a su juicio, garantiza la transparencia y se evitan susceptibilidades sobre posibles anomalías en las calificaciones.

"Nos interesa el servicio a la gente; por eso las mejores abogadas y abogados, de un total de 2.032 postulantes, que fueron habilitados para rendir su examen de competencia, deben formar parte de las notarías de Fe Pública en el país", subrayó.

Este proceso de selección lo llevó adelante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), y el acompañamiento del sistema universitario boliviano. Para la fase de los exámenes de competencia se contó con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).



La jornada comenzó a las cero horas de este domingo con la emisión de exámenes a través de cuentas encriptadas. Luego se realizó la impresión de las pruebas que concluyó hasta las 08.00 de la mañana. A las 09.00 de la mañana se abrieron las puertas de las universidades para el control del ingreso de los postulantes. A las 10.15 se inició el examen simultáneamente en todo el país y concluyó a las 12.15 pm.
Arce precisó que en este examen escrito de competencia estuvo en juego el 50% de la calificación para la selección de notarios y el otro 50% es de méritos que fue puntuado anteriormente por el sistema universitario boliviano.

Los resultados de los exámenes se dieron a conocer de forma inmediata tal como estaba previsto, en algunos casos a la media hora de concluida la prueba como fue en Pando, Beni y Potosí donde el número de postulantes es menor respecto a los departamentos del eje troncal del país.

Una vez concluido el proceso de calificación las notas finales fueron publicadas en la página web de la DIRNOPLU www.notariadoplurinacional.gob.bo del Ministerio de Justicia.

Gracias al sistema tecnológico moderno aplicado para el proceso de selección de los mejores profesionales para la carrera notarial se publicaron las notas finales con inmediatez.///