Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Morales: "Se rebasaron todas las expectativas en la propuesta del banderazo"

hace 3 mese(s)

,



El presidente Evo Morales aseguró  que se rebasaron todas las expectativas en la propuesta del "banderazo", para acompañar los alegatos orales de la demanda contra Chile en La Haya, y anunció que se extenderá una bandera de la reivindicación marítima de más de 120 kilómetros, cuando la previsión inicial era de 70 km.

Después de una reunión de coordinación que se realizó en la Residencia Presidencial, el jefe de Estado explicó que se determinó un nuevo tramo para extender esa gigantesca bandera que se iniciará en Oruro y llegará al menos hasta Calamarca, cerca a La Paz.

"Hoy día hicimos un nuevo trameaje, informar ya casi consolidado vamos a empezar del casco minero de Oruro que va estar a cargo el departamento de Oruro a una distancia que va a definir el departamento de Cochabamba, de Cochabamba, Caracollo hacia Oruro, los dos departamentos se hacen cargo de la bandera de la reivindicación marítima de Oruro hasta Caracollo, de Oruro hacia Caracollo, de Caracollo de Cochabamba hacia Oruro", puntualizó.

El jefe de Estado agradeció a los dirigentes nacionales que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio  y a todas las organizaciones cívicas y militares por aceptar la propuesta gubernamental y participar en el "banderazo" que, a su juicio, romperá un récord mundial.

"Tuvimos una reunión importante con el mando militar y con el mando policial pero también con los ministros responsables en coordinación con los distintos departamentos de Bolivia", reflexionó al recordar que el actual récord se encuentra en la India con 52 kilómetros.

"La semana pasada y esta semana, el día miércoles revisamos y nos ha sorprendido ya tenemos banderas casi para 100 kilómetros, acabamos de revisar y siguen llegando las banderas de la reivindicación marítima ya pasan cerca de 120 kilómetros", remarcó.

"Saludo a alcaldes, gobernaciones que igual participan con sus banderas de la reivindicación marítima esa es la unidad del pueblo boliviano", complementó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.///


Notas Relacionadas