Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Los euroescépticos y Berlusconi buscan a sustituir a los demócratas

hace 6 mese(s)

,

Más de 61.000 colegios electorales han abierto sus puertas a los ciudadanos de Italia a las 07:00 horas (hora local). Cerca de 47 millones de personas con derecho a voto pueden elegir este domingo a los senadores y diputados de la Cámara Baja del Parlamento.

Los más prestigiosos medios italianos como La Stampa califican de "incertidumbre" la atmósfera que reina en estas elecciones y en torno a ellas: algunos suponen que esta "se propaga desde la política interna (…) a la política internacional".

El caso es que al cierre de las urnas, si se logra formar un gobierno que se apoye sobre una mayoría parlamentaria, sería muy fragmentado. La izquierda moderada, representada en Italia por el Partido Demócrata, "se marchita" y es una tendencia común entre los países europeos, donde "la política se ha vuelto más fragmentada y prisionera de los movimientos populistas".

A juzgar por un sondeo de intención de voto realizado a mediados de febrero por Euromedia Research, la coalición del centroderecha se perfila como ganadora virtual con un 38,6% de los sufragios, según recoge Viaggi News. Forman parte de ella Forza Italia, la Liga Norte y Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia).

Sin embargo, cada uno de estos tres partidos se presenta por su cuenta, algo que les reserva una cifra absoluta menor de la que obtendría, según la misma fuente, el euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas: un 28,6%.



Ante esta situación, Luigi Di Maio, elegido en las primarias del 2017 como líder del M5E para relevar al cómico Beppe Grillo está lleno de entusiasmo al respecto. "Creo que nuestra fuerza política saldrá la más fuerte y conformará un gobierno", declaró el joven dirigente a la cadena de televisión DW.

El gobernante Partido Demócrata de Matteo Renzi y Paolo Gentiloni cuenta con solo el 22,1% de apoyo electoral. Ningún pronóstico admite que los demócratas puedan mantenerse en su posición actual tras las elecciones.

Según esos datos la centroderecha puede ocupar en torno a 273 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que en las elecciones anteriores, del año 2013, obtuvieron solo 125 escaños y los demócratas 345.

Ningún grupo ni siquiera se acerca al 50% de intención de voto para poder compararse con los resultados de las elecciones generales del 2001, el 2006 o el 2018. Ante esta situación, los expertos independientes prevén dificultades a la hora de crear un gabinete.

"Estas fuerzas [las tres principales] probablemente se bloquearían entre sí en el Parlamento", estimó en declaraciones a la misma cadena el subdirector del Instituto Histórico Alemán en Roma, Lutz Klinkhammer. "Eso podría propiciar un gobierno en funciones que intentaría enseguida aprobar una ley electoral nueva a través del Parlamento".

El líder de Forza Italia y la centroderecha en general, Silvio Berlusconi, se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011). Independientemente de los resultados de las elecciones, no podrá volver a encabezar el Gobierno, al menos en los próximos meses, debido a una inhabilitación judicial.

El cómputo de los sufragios comenzará a las 23:00 horas (22.00 GMT), tan pronto como se cierren los colegios. En ese momento aparecerán las primeras estimaciones de votos a pie de urna.///


Notas Relacionadas