Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El 6 de marzo se reuniran los trabajadores de Ecobol con autoridades del Gobierno

hace 6 mese(s)

,

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Correos de Bolivia, Rubén Bascopé, informó que el próximo martes, 6 de marzo, se retomarán las negociaciones con autoridades de Gobierno, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), para analizar las observaciones que se identificaron en algunos prefiniquitos de los trabajadores de la extinta Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).

Muchos de los trabajadores de Ecobol en todo el país están preocupados, ya que  tienen observaciones sobre los montos que les calculó la Unidad Ejecutora de Titulación del Ministerio de Obras Publicas, entidad gubernamental encargada de la liquidación de los empleados.

Algunos están dispuesto a recibir la cantidad fijada por la Unidad de Liquidación de Ecobol, ya que temen algún tipo de represalia por parte del Gobierno si deciden accionar alguna acción laboral en los estrados judiciales.  

Cabe recordar, que a los trabajadores en algunas ciudades como en Santa Cruz, les adeudan 14 bonos (de Bs 400) de refrigerio y transporte, correspondientes a la gestión pasada y lo que va de esta.

Bascopé además indicó que se pedirá al Gobierno respetar las actas suscritas con los trabajadores de Ecobol, con respecto a darles prioridad en futuras contrataciones, en lugar de sacar convocatorias públicas genéricas.



La entidad liquidadora dispone de al menos Bs 50 millones para disolver Ecobol y pagar el beneficio laboral a los trabajadores, según el viceministerio de Telecomunicaciones, Marco Vásquez.

La empresa debe Bs 26 millones a las AFP

Ecobol debe alrededor de Bs 26 millones a las administradoras de fondos de pensiones (AFP"s), informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Oscar Ferrufino.

La autoridad aclaró que ese monto incluye los intereses por mora e incrementales acumulados por la demora en el pago de los aportes laborales por parte de Ecobol.

Cabe recordar, que los trabajadores de la empresa, al enterarse del cierre de la misma el 1 de marzo, habían señalado que la deuda con las administradoras de fondos de pensiones ascendía a Bs 67 millones. 

 El jueves, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3495 que establece el cierre de Ecobol y la creación de la Agencia de Correos de Bolivia para suplirla.///


Notas Relacionadas