Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Más de 2.000 postulantes rendirán exámenes de competencia para 442 notarías del país

hace 9 mese(s)

,

El Ministerio de Justicia anunció que 2.041 postulantes rendirán examen de competencia mañana, domingo, en todos los departamentos del país, para optar a 442 notarias de Fe Pública, en el marco del proceso de selección de los mejores abogados bolivianos para esos cargos, en medio de un gran despliegue logístico y de seguridad tecnológica informatizada.

Ese proceso de selección meritocrática y transparente se realiza a través de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) con el acompañamiento del sistema universitario boliviano.

"Para la fase de los exámenes de competencia se contó con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP)", remarca un boletín institucional.

"Esta fase del examen de competencia se desarrollará bajo un estricto protocolo de seguridad. Los resultados de las pruebas se conocerán el mismo día", explicó po su parte el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Precisó que en ese proceso se implementarán el registro biométrico, el código de barras, las cintas de seguridad; dijo que las preguntas propuestas por las universidades están protegidas.

Detalló que se controlará la identidad de los postulantes con el padrón biométrico y a través de escáneres dactilares en cada una de las universidades.

"Nuestro trabajo en todos estos meses fue dotarnos de las mejores condiciones técnicas e informatizadas para lograr que este proceso de selección de notarios sea absolutamente transparente y meritocrático", subrayó Arce.

Recordó que el proceso de selección se inició el 8 de octubre del año pasado con la convocatoria nacional para los cargos notariales que concluyó el 18 de diciembre en una primera fase con la habilitación de 2.041 abogadas y abogados de un total 2.248 postulantes, y avanzó con la segunda fase de calificación de méritos que se extendió hasta el 26 de enero.

Dijo que en ese proceso de selección para el examen de competencia se destaca la amplia participación de las mujeres, con 1.179 abogadas habilitadas y 862 abogados.

Para las 442 notarías en todo el país, que corresponden a las ciudades capitales y a algunas ciudades intermedias, los postulantes llenarán espacios de 10 notarías en el departamento del Beni, 23 en Chuquisaca, 85 en Cochabamba, 140 en La Paz, 20 en Oruro, 4 en Pando, 12 en Potosí, 126 en Santa Cruz y 22 en Tarija.

Arce garantizó que "la meritocracia y la transparencia" son los únicos elementos fundamentales para la selección de los nuevos profesionales que se harán cargo de las notarías en las ciudades capitales y ciudades intermedias.///

Notas Relacionadas