Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

YPFB invirtió 200 MM de $us en El Alto y logra cobertura del 85% en gas a domicilio

hace 9 mese(s)

,

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó más de $us 200 millones en la ciudad de El Alto, La Paz en la construcción de 195.485 instalaciones de gas domiciliario, inversión que permitió lograr una cobertura del 85% del servicio en la urbe alteña entre los años 2006 y 2017.  

“En aproximadamente doce años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, el gobierno del presidente Evo Morales, a través de YPFB, ha priorizado las conexiones de gas domiciliario en esta ciudad porque reconocemos la participación del valeroso pueblo alteño en la defensa del gas”, expresó el titular de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

Las 195.485 instalaciones internas dadas de alta benefician a aproximadamente 977.425 habitantes y superan a las construidas entre los años 1994 y 2005 que sumaron 7.767 conexiones bajo el emprendimiento privado en tarea conjunta con la entonces YPFB residual.

Asimismo, se construyó en la urbe alteña 1.838.697metros de red secundaria y 97.463 metros de red primaria en el periodo mencionado. “YPFB extendió el sistema de distribución en la ciudad de El Alto redes secundarias y redes primarias en la perspectiva de masificar el servicio de gas natural y contribuir al cambio de la matriz energética”, apuntó Barriga.



Para la presente gestión, la inversión programada contempla la construcción de 8.555 conexiones de gas domiciliario en beneficio de los habitantes de esa ciudad.

Las instalaciones internas son los tendidos de tuberías de cañería construidos desde el medidor hasta el artefacto de consumo. Estas instalaciones son financiadas gratuitamente por el Estado a los usuarios en categoría doméstica y tiene un alcance hasta una determinada cocina a una distancia de 22 metros lineales con una te (t) de derivación para un punto previsto.

“Cada familia recibe este beneficio gratuitamente, ya que el gobierno nacional subvenciona este servicio con un costo promedio por instalación que llega a $us 1.200”, destacó Barriga.

El gas domiciliario permite un ahorro en los hogares de los beneficiarios, que en promedio consumen mensualmente dos garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo costo suma Bs 45, en tanto que con gas natural se paga por el servicio entre Bs 10 a 12, monto que implica un ahorro mensual de 33 aproximadamente por cada familia.

Las instalaciones de gas a domicilio que ejecuta YPFB, después de la Nacionalización de los Hidrocarburos, se enmarca en el lineamiento presidencial de beneficiar primero a los bolivianos con el gas natural.///


Notas Relacionadas