Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A los damnificados de Tiquipaya se le está acabando el agua y siguen esperando una solución de las autoridades

hace 3 mese(s)

,

Las familias que lo perdieron todo en Tiquipaya, luego de la mazamorra del 6 de febrero,  se encuentran en el olvido.

Se les está acabando el agua y las áreas verdes se convirtieron en sus baños, mientras esperan alguna solución de  parte de las autoridades.

Al menos 60 familias aún permanecen en dos albergues: el centro de salud del Distrito 5  y  la sede de la OTB Molle Molle Central, al este del municipio. Otras personas buscaron un alquiler o irse con familiares, pero acuden constantemente al lugar para ver si pueden rescatar algo o si hay alguna solución.

El presidente de la OTB  Juventud Chilimarca, una de las más afectadas, Jorge Cadima, señaló que como vecinos ejecutaron dos planes: uno de emergencia para atender a todos los afectados y otro de contingencia para que todos los problemas sean resueltos.

“Seguimos asfixiados por el lodo y con el dolor de las cinco personas fallecidas que eran de nuestra comunidad. Cuando ocurrió todo recibimos gran cantidad de donaciones, pero muchas no llegaron hasta aquí. Quisimos que todo llegue por igual a las familias, pero ya se acaba”, manifestó.

Asimismo, contaron que a diario hacen ollas comunes tanto para las familias como para los trabajadores. Pero, ya se están quedando sin insumos, sin gas, tampoco tienen carne o pollo. A esto se suma que el agua se está terminando, pues a diario se reparte.

“Por favor ya no ropa. Es lo que más mandaron y lastimosamente mucha estaba rota y muy vieja, que prácticamente era para botar. Pero seguimos necesitando ayuda”, aseveró Cadima.



Los afectados manifestaron que se reúnen constantemente con el fin de buscar soluciones a su situación. Pese a la promesa de viviendas solidarias existe susceptibilidad de parte de la gente por el tema del derecho propietario.

“Nuestra OTB contaba con todos los planos aprobados. Muchos somos propietarios de los terrenos y las casas tienen toda la documentación en regla. Ahora nos tenemos que estar preparando, porque las viviendas que nos quieren dar no van a ser con derecho propietario y para muchos es el ahorro de toda nuestra vida”, dijo Cadima.

Siguió: “A la gente le costó dinero y deudas sus viviendas. No es posible que se quite la propiedad. Queremos que se construya en nuestro terreno. Los lugares donde no se respetó la franja de seguridad fue más abajo de Juventud Chilimarca”.

Sólo en esta OTB son 120 familias que sufrieron daños en sus viviendas, ya sea que las perdieron por completo o están con muros caídos. A esto se suma que algunas personas decidieron vender  sus casas por el temor que una tragedia así vuelva a ocurrir.

“Estamos tratando de convencerles que no se vayan de la zona. Esto podría haberse evitado o al menos podía ser menor el daño si las autoridades cumplían con su trabajo de hacer el mantenimiento de la cuenca Taquiña”, agregó Cadima.

El subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas, indicó que una comisión de La Paz llegará el fin de semana para realizar el nuevo censo que permitirá la construcción de las viviendas sociales.  Además, regarán las vías para evitar el polvo.  

El 6 de febrero se cumplirá un mes del desastre que afectó las casas edificadas cerca del río Taquiña.  ///


Notas Relacionadas