Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Productores del Trópico de Cochabamba recibieron capacitación del SIN sobre el RAU

hace 3 mese(s)

,

Más de 230 productores del Trópico de Cochabamba recibieron información sobre el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) en cursos de capacitación que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó el 26 y 27 de febrero de este año en las localidades de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel.

El primer día de capacitación se realizó en el Coliseo Central de Chipiriri-Villa Tunari, donde hubo 88 productores dedicados al cultivo de estevia (planta de la cual se obtiene un endulzante) y a la apicultura (técnica de criar abejas para aprovechar sus productos, como la miel).

El 27 de febrero, las capacitaciones se efectuaron en la Sede de la Mancomunidad de los Municipios, ubicada en la localidad de Chimoré, donde hubo 66 productores de miel y estevia.

El mismo día, en Puerto Villarroel/Ivirgarzama hubo otra capacitación con la presencia de 122 productores de banano, piña, estevia y miel.



Durante las capacitaciones, se inscribieron 27 nuevos contribuyentes al Padrón Nacional de Contribuyentes (NIT). 

En el RAU están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura, y productores agrupados en organizaciones de pequeños productores.

El RAU es un régimen especial que facilita el pago del Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), en una cuota anual, de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su extensión en hectáreas.

De acuerdo con la normativa vigente, los contribuyentes de este régimen deben presentar la Declaración Jurada (DDJJ) en el Formulario 701, una vez al año.////


Notas Relacionadas