Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía de La Paz rechazó iniciar proceso contra Pablo Solón y Rafael Archondo por los supuestos delitos  de incumplimiento de deberes

hace 3 mese(s)

,

La Fiscalía rechazó iniciar proceso contra Pablo Solón y Rafael Archondo por los supuestos delitos  de incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones en la embajada de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue presentada por el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción.

La fiscal Magaly Bustamente presentó una resolución en la que “rechaza la denuncia a favor de: Rafael José Archondo y Pablo Erick Solón Romero Aroza por el supuesto delito de incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones tipificado por los art. 154 y 163 del Código Penal”.

La resolución señala que la decisión se basa en que estaban “vencidos los plazos previstos y permitidos por ley para la etapa preparatorio y las investigaciones preliminares, habiéndose superado el tiempo prudente establecido de manera superabundante y verificando que no se tiene elementos suficientes que sustenten la denuncia, tanto en la existencia real del acto delincuencial tipificado, como de la participación del encausado en el mismo”.



La denuncia fue interpuesta el 26 de septiembre de 2016 por José Antonio Flores Gonzales, quien entonces era el Viceministro a.i. de Lucha contra la Corrupción, señalando que Solón designó de manera irregular a Archondo como embajador de Bolivia ante la ONU cuando dejó el cargo en 2011. Archondo era entonces el representante alterno de Bolivia ante la ONU y asumió el cargo de embajador el 2011 durante 14 meses tras la renuncia de Solón

Flores al presentar la demanda sostuvo que no era atribución de Solón designar a su sucesor, pues es una función exclusiva de la Asamblea Legislativa en coordinación con la Cancillería.

Pablo Solón se desempeñó como embajador de Bolivia en la ONU entre 2009 y 2011.///


Notas Relacionadas