Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales saluda "honestidad" de chilenos que reconocen la invasión que enclaustró a Bolivia

hace 6 mese(s)

,



El presidente Evo Morales saludó el viernes la "honestidad" de intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que reconocieron la invasión que enclaustró a Bolivia, en 1879, al arrebatarle 400 kilómetros de costa marítima sobre el océano Pacífico y más de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en su departamento del Litoral.

Morales aclaró que esa invasión no fue gestada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía gobernante en el país austral que se había aliado con transnacionales británicas para irrumpir y hacerse con parte del territorio boliviano.

"Saludamos a intelectuales, historiadores y autoridades de Chile que, con honestidad, aclaran que invasión de 1879, fue forzada por oligarquía y no por hermano pueblo chileno. Como los puertos arrebatados a Bolivia fueron privatizados, piden #MarParaBolivia y Chile con soberanía", escribió en su cuenta en Twitter.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la etapa final de ese juicio.

"Cuando el pueblo está unido, nada es imposible. Unidos por nuestra bandera, apoyados en la historia, la verdad y el derecho, asistiremos a la audiencia en La Haya, para decir al mundo que Bolivia nació con mar y volverá al mar con soberanía. Unidos demandamos #MarParaBolivia", enfatizó Morales./


Notas Relacionadas