Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Argentina potencia explotación de gas y podría cambiar condiciones de contrato con Bolivia

La explotación del yacimiento Vaca Muerta en la provincia argentina de Neuquén puede perjudicar a Bolivia y rediseñar las rutas del gas de Sudamérica, advierte un reportaje de BBC Mundo.

hace 6 mese(s)

,

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de Argentina han advertido que el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta podría determinar nuevas condiciones de contrato de importación de gas con Bolivia, destaca de BBC Mundo en su edición de este jueves.

“Cómo el yacimiento Vaca Muerta de Argentina puede perjudicar a Bolivia y rediseñar las rutas del gas de Sudamérica”, titula el reportaje que proyecta el impacto del “segundo yacimiento de hidrocarburos no convencionales con más recursos de gas del planeta”.

Destaca que la producción de gas no convencional aumentó en un 78% desde 2015 y  que el secretario de planeamiento energético del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Redondo anunció  que “el desarrollo de Vaca Muerta, puede abastecer el 100% de la demanda del país en el 2021 con excepción de los meses de invierno”  lo que llevará a renegociar el contrato de importación de gas con Bolivia que expira en 2026.



La nota advierte que “el anuncio podría significar un duro golpe para Bolivia” y modificar las rutas sudamericanas del gas.

Cita a la empresa de análisis geopolítico Stratfor según la cual el nuevo mapa del gas en la región “no solo convertirá a Chile en un posible nuevo mercado de Bolivia sino que obligará al gobierno de Evo Morales a negociar con las autoridades chilenas para poder tener acceso a los puertos del Pacífico”.

Deja sentado que “BBC Mundo intentó consultar a voceros del Ministerio de Energía de Bolivia pero no obtuvo una respuesta”.  “YPFB, la petrolera estatal boliviana, tampoco hizo declaraciones”, puntualiza./


Notas Relacionadas