Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Embajador Normando Álvarez: "Existe una restricción en la compra de combustible a argentinos en territorio boliviano"

hace 3 mese(s)

,

La agenda bilateral entre Argentina y Bolivia  llegó a un punto sin retorno. Los asuntos pendientes como la reciprocidad en el acceso a la salud gratuita y la liberación de restricciones a los ciudadanos argentinos para la compra de combustible deben ser superados en acuerdos entre ambos países, evaluó el embajador argentino, Normando Álvarez.

"Lo que me importa es que no haya tensiones; pero tenemos varias cosas pendientes, como la venta de gasolina a los argentinos, porque en muchas zonas limítrofes no venden a los argentinos, y ese es un problema para Bolivia  (...). Yo le dije a la Ministra de Culturas: ¿sabe la cantidad de plata que genera el turismo?, tenemos la frontera amplia pero no debe llegar ni al 0,5 por ciento de argentinos que conoce Sucre, para mí, la ciudad más linda Bolivia", señaló.

El diplomático argentino evaluó las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina que pasan por un momento de tensión innecesaria en su criterio pues se tratan de asuntos que pueden superarse en mesas de trabajo. Sin embargo resaltó la necesidad de una política de reciprocidad de Estado entre ambos países.

Consultado sobre cuáles son las restricciones para los ciudadanos argentinos al momento de comprar combustible, el diplomático respondió: "como está subvencionado el combustible le piden el NIT (Número de Identificación Tributaria) al turista y otras cosas más que no tiene, por eso debemos avanzar y sentarnos. ¿Sabe cuántos habitantes hay sólo en Córdova, más de 10 millones, pero prefieren irse a Paraguay o Chile por las restricciones".

Sin embargo mencionó que en conversaciones con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el Estado boliviano abrió la posibilidad de habilitar en la frontera con Argentina estaciones de servicio exclusivamente para ciudadanos argentinos .

Salud sí, pero para los bolivianos radicados

Las declaraciones del Embajador de Argentina se dan en medio de un debate generado a raíz de la iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar una tasa por la atención médica en la provincia a los extranjeros no residentes. Luego un grupo de diputados de Cambiemos presentó un proyecto de ley que abre las puertas a que el Estado pueda cobrar tanto por la salud como por la educación a los inmigrantes que no sean residentes permanentes.

Al respecto el Embajador en Bolivia  dijo: "Desde que vine hablo de la reciprocidad, hablo de esta palabra y considero que es muy importante porque es un orgullo que Argentina atienda a todos los extranjeros, sean bolivianos, paraguayos, chilenos. Argentina no debe pasar esa política pase lo que pase, no solo en salud sino también en educación".

Sin embargo aclaró que de aprobarse el proyecto de ley, las tasas por atención médica no afectarán a los aproximadamente 2 millones de bolivianos que radican y trabajan en Argentina. 



"No es problema para los bolivianos radicados en Argentina; la mayoría ya son argentinos, viven, trabajan y tienen hijos, el problema es para los que van de viaje, gente grande que va para trasplante de cadera, incluso me llegan pedidos a la Embajada (...). Lo que me preocupaba es que no haya esa reciprocidad, porque me vienen a reclamar (connacionales), ¿cómo es que si nosotros somos abiertos y acá no?", expresó.

Destacó en esa línea la respuesta del presidente Evo Morales  quien entendió que el tema debe ser de beneficio para ambos países, "porque sino lamentablemente en todos los países hay xenofobia y a mí me preocupa esos brotes xenófobos y racistas".

"El argentino que vive acá tiene trabajo y salud, pero el que está de paso no (...). Le planteé muchas veces a la ministra de Salud (Ariana Campero) pero creo que lo bueno de esto es que se debe visibilizar el tema porque todos los países tienen sus sistemas de salud, ¿qué pasa con Venezuela y Colombia o con Brasil?", cuestionó.

En criterio de Álvarez el tema de reciprocidad de servicios merece ser tratado a nivel del Mercosur porque se trata de asuntos de primer orden.

"El punto de partida es que lleguemos a un acuerdo en común; Bolivia  va ir creciendo y su sistema de salud va ir mejorando, la firma de hace 20 días de la compra de los tres centros de medicina nuclear al INVAP, el propio Gobierno boliviano no pudo poner en la mesa de la sociedad boliviana sobre la importancia que van a tener esos tres centros", dijo.

Álvarez dijo que estos tres centros pondrán a la medicina boliviana al nivel de Brasil, Argentina y otros países europeos. "Se cree que estos centros de medicina son únicamente es para enfermos de cáncer, quimioterapia, pero también son para descubrir, ver los síntomas de epilepsia, enfermedades coronarias", mencionó.

Citó que solo durante el 2017, 150 mil venezolanos ingresaron a Argentina para quedarse, por lo que es importante no perder el sentido de solidaridad entre los países vecinos.

En su calidad de embajador informó que permanentemente recibe quejas de sus connacionales que por temas de urgencia o accidente llegan a los hospitales del país y no pueden salir de los recintos sin antes pagar altas sumas de dinero por la atención.

Destacó en esa línea el compromiso del ministro de Energía, Rafael Alarcón y de la gerente de la Agencia Boliviana  de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez por el empeño puesto en el proyecto hasta concretar la firma del contrato. ///


Notas Relacionadas