Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dr. Datuk Kamarul: "Para salvar la vida del acusado Víctor Eduardo Parada, tomaremos dos vías legales"

hace 6 mese(s)

,

Víctor Eduardo Parada, el joven cruceño que fue arrestado por tráfico de drogas en Malasia y sentenciado a muerte, está incomunicado en una cárcel de Kuala Lumpur y se encuentra tranquilo a la espera de la apelación a su sentencia, según reveló su abogado.

“Parece estar tranquilo, decepcionado porque tendrá que esperar dos años más”, indicó el abogado Dr. Datuk Kamarul. Añadió que no tiene acceso a Internet ni a teléfono y que está compartiendo celda con otras personas que fueron detenidas por casos de drogas.

Para salvar la vida del acusado, la defensa tomará dos vías legales. “Este tipo de ofensas en Malasia llevan obligatoriamente pena de muerte, no hay otra sentencia que la corte pueda dar”, manifestó desde Kuala Lumpur el Dr. Kamarul, aunque aclaró que eso no significa el final para Víctor.

La Corte Alta lo sentenció a muerte pero hay otras dos instancias superiores a las que se puede recurrir y el proceso para evitar ese desenlace puede tardar hasta dos años, pero es “esperanzador”.

El paso siguiente será acudir a un Tribunal de Apelación (cuya audiencia está prevista para septiembre) y en caso de que éste también lo declare culpable, la Corte Federal de Malasia tendrá la palabra final.

Kamarul y su equipo de abogados sostienen que Víctor fue presionado para traficar las cápsulas con cocaína bajo amenaza, ya que un grupo de personas, de quienes no quiso dar más detalles, obligó a Víctor a llevar droga al país asiático y le dijeron que si no se contactaba desde Malasia, matarían a su pareja y a su hijo.



Según el relato del abogado, las personas que forzaron al joven cruceño a llevar droga a Malasia le decían: “Si avisas a las autoridades de alguno de los países de escala que llevas drogas y no escuchamos tu voz desde Malasia, alguien va a resultar herido”. “Y eso era que su familia probablemente iba a morir”, afirma Kamarul.

“En Malasia no tenemos este tipo de situaciones, entonces a la Justicia le cuesta entender que es una situación real”, añadió el abogado.

Por otro lado, Karamul considera que la mediación de la diplomacia boliviana puede ayudar pero indica que la decisión final depende de que las otras instancias de la Justicia malaya lo encuentre inocente y revierta la sentencia.

El canciller Fernando Huanacuni informó que Bolivia trasladará a la encargada de Negocios de la Embajada de Japón a Malasia para hacer gestiones por el bo...

Como antecedente, un anterior caso de malayos sentenciados en Venezuela fue anulado por un perdón del Gobierno por lo cual considera que las gestiones de la Cancillería boliviana pueden ser útiles para conseguir la inocencia del joven cruceño.

La ruta que llevó a Víctor Parada a recibir una condena de muerte tuvo dos escalas internacionales. Partió de Bolivia en 2013 con cerca de 450 gramos de cocaína en el estómago y antes de llegar a Kuala Lumpur, hizo escalas en Brasil y Dubái.///


Notas Relacionadas