Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Heladas destruyen cultivos de los municipios de Chayanta y Uncia

hace 3 mese(s)

,

Cultivos de varias comunidades del municipio de Chayanta, y algunos en Uncía, fueron “destruidos” por una fuerte helada, de acuerdo con el reporte de la secretaria de desarrollo agropecuario de la Gobernación.

El titular de esta repartición, Raúl Arcibia, informó que los cultivos de papa y haba fueron afectados en un 15 por ciento; sin embargo, un grupo de la Dirección de Riesgos cuantifica los daños ocasionados por el evento climático y las familias damnificadas.

No obstante, dijo que las precipitaciones pluviales en el Departamento de Potosí continúan y permanentemente se desarrolla un monitoreo a los pronósticos para evitar eventualidades, como el ocurrido en el municipio de Tupiza.



Arcibia dijo que hay preocupación en los productores agrícolas debido a que el agua de las lluvias también están afectando las tierras y los cultivos porque estarían "sobresaturando de humedad".

"Esto es perjudicial para la producción agrícola", afirmó. Luego informó que en mucha comunidades los pobladores ya están cosechando sus productos para ingresar a los mercados de la ciudad.

El funcionario afirmó que, según su informe, solo se reportó dos personas fallecidas a raíz de los fenómenos climáticos a la fecha. Dijo que no se confirmó el fallecimiento de una persona en Pocoata.

Arcibia afirmó que los fallecidos se presentaron en el municipio de Tinguipaya, donde un hombre murió por el impacto de una descarga eléctrica: rayo. El segundo, en el municipio de Cotagaita a raíz de la riada que se presentó por el desborde del río San Juan  del Oro.///


Notas Relacionadas