Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Erika Chávez fue posesionada como Directora del Notariado Plurinacional

hace 9 mese(s)

,

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, posesionó hoy a Leny Erika Chávez Barrancos, como directora de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), luego de cumplirse los procedimientos establecidos en la normativa vigente.

La designación de la nueva titular del Notariado Plurinacional fue realizada, a través de una Resolución Suprema firmada por el presidente Evo Morales.

“Ante la renuncia por razones personales de la Dra. Blanca Alarcón y la emergencia de concluir el proceso de selección de notarias y notarios para las ciudades capitales y ciudades intermedias en el país, recurrimos a la experiencia de una profesional comprometida, la Dra. Erika Chávez, quien tiene una amplia trayectoria para conducir la DIRNOPLU”, afirmó.

Arce aprovechó la oportunidad para referirse a las acciones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, que en coordinación con la Policía y el Ministerio Público, logró desbaratar una organización criminal en la ciudad de Santa Cruz, con la detención preventiva en Palmasola de tres personas, que ofrecían supuestos cargos en Notarías de Fe Pública.

Ratificó que el proceso de selección de postulantes a las notarías será en base a la meritocracia y un proceso transparente.

Lamentó que los medios de comunicación no le den mucha cobertura a este proceso de selección de notarias y notarios para la carrera notarial.

“Lo digo con mucho respeto, los medios privados no le dan mucha importancia a estas cosas que se están haciendo (selección de notarios) que afectan a la vida de las personas porque este esfuerzo de tantos meses de trabajo, dará como resultado que el ciudadano común cuando vaya a una notaría vaya a una autoridad idónea, que el tema de su casa, su propiedad, vehículo, su testamento esté en manos de una persona idónea que ha llegado a ese cargo a través de una selección transparente y meritocrática”, afirmó.

Asistieron al acto, además del ministro Arce Zaconeta, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Rodríguez; el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Betty Yañíquez e invitados especiales.



A su turno, la nueva Directora del Notariado Plurinacional exteriorizó su agradecimiento por la designación y se comprometió a brindar todos sus esfuerzos para desarrollar de la mejor manera el cargo.

“El proceso de selección se encuentra dotado del más alto nivel de cualificación tecnológica que garantice una selección meritocrática y transparente, donde los mejores abogados que se postularon accederán al cargo de notarios de Fe Pública”, afirmó.

Manifestó que se ha construido, con apoyo de la AGETIC y el Órgano Electoral, un sistema que brinda la mayor seguridad y confianza respecto a la transparencia en la evaluación para los postulantes a la carrera notarial.

HOJA DE VIDA

Leny Erika Chávez Barrancos cumplió hasta enero las funciones Subprocuradora de Supervisión e Intervención dependiente de la Procuraduría General del Estado y desde el 16 de enero pasado asumió el cargo de directora interina de DIRNOPLU a la fecha. Es abogada de profesión titulada de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, con un posgrado en Derecho Tributario e Impuestos.

En sus inicios profesionales fue consultora abogada en varias entidades y luego en 2006 como Directora Ejecutiva General del Programa País dependiente del Ministerio de la Presidencia, Jefa de la Unidad de Liquidación de la DEGPP, Directora de Gestión Pública.

En 2009 ocupa el cargo de Directora General de Defensa Jurisdiccional y Arbitral del Ministerio de Defensa Legal del Estado. Entre el 2010 y 2012 como Directora de Transparencia, Directora de Recursos Humanos y Oficial Mayor de la Cámara de Diputados.

Entre 2012 y 2014 fue nombrada como Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, luego en 2014 es designada como Subprocuradora de Asesoramiento Investigación y Producción Normativa, en 2015 es Asesora del proceso de intervención al Fondo de Desarrollo Indígena para Pueblos Originarios y Comunidades. En 2016 y 2018 asume el cargo de Subprocuradora de Supervisión e Intervención.///