Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A la cárcel a tres personas que ofrecían cargos para Notarías de Fe Pública

hace 6 mese(s)

,

La jueza Quinto de Instrucción Cautelar, Ximena Flores, resolvió la detención preventiva en el penal de Palmasola de tres presuntos miembros de una organización criminal que ofrecían cargos en Notarías de Fe Pública y otras instituciones del Estado.

El Ministerio de Justicia y de Transparencia Institucional, a través de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra Corrupción, realizó la denuncia sobre este caso para la detención de Mirza U., Clíver A. P. y Raúl M.

Los tres acusados fueron imputados por los delitos de extorsión, contribuciones y ventajas ilegítimas.

El viceministro de Justicia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, explicó que la DIRNOPLU tomó conocimiento del caso el domingo 25 de febrero, a través de las redes sociales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mediante el cual se ofrecían cargos para ingenieros forestales, choferes y seis abogados interesados en obtener Notarías de Fe Pública.



Para tal efecto, las personas interesadas deberían comunicarse con Mirza U., quien al ser contactada por inteligencia invitó a una oficina del edificio UBC ubicado en Urubó, y contactarse con Clíver A. P.

Tras conocerse los detalles se realizó el operativo policial y se procedió a la aprehensión en flagrancia a Clíver A. P., éste manifestó que realizaba estos ofrecimientos por encargo de Raúl M. I., supuesto dirigente de la CIDOB y su amigo personal.

Posteriormente, el personal policial procedió a la aprehensión de Raúl M. I., quien mostró en su teléfono celular diferentes conversaciones con Clíver A. P. relacionados al caso.

“En el operativo de inteligencia se evidenció que este grupo delictivo pedía 17 mil dólares para un cargo en una notaría”, afirmó Jiménez.

El Viceministro manifestó que ahora corresponde continuar con las investigaciones para determinar si hay más involucrados.

Este es el cuarto caso de corrupción denunciado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en menos de dos meses bajo el principio de “cero tolerancia a la corrupción”.///


Notas Relacionadas