Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "No existe una orden directa en contra de los dirigentes de Adepcoca"

hace 9 mese(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el miércoles que no existe una "orden directa" en contra de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), quienes se declararon en la clandestinidad por temor a ser detenidos.

La autoridad calificó de "innecesaria" la medida que adoptaron los dirigentes cocaleros, pues las investigaciones que se realizan se orientan a esclarecer la presencia de grupos armados en una zona de los Yungas de La Paz, donde dos policías fueron heridos por disparo de arma de fuego.  

"Si los dirigentes se sienten amenazados porque estamos haciendo una investigación porque hay armas de fuego, porque hay dos policías heridos con arma de fuego, porque hay antecedentes de muertos y heridos en esa zona por un grupo que maneja armas, bueno es un tema conciencial, no hay orden directa hacia los dirigentes", dijo a los periodistas.

Romero reconoció que existen órdenes de aprehensión en contra de algunas personas; sin embargo, aclaró que se trata de dictámenes de varios meses atrás, porque hay antecedentes de hechos violentos generados por grupos de choque que circunstancialmente habrían sido contratados para generar confrontación en la zona de Trinidad Pampa. 

"Yo puedo anticipar de que no son comunarios ni dirigentes, ahora si hay dirigentes que temen que esas personas sean conducidas a la justicia y presten declaración testimonial, eso es otra cosa", mencionó. 

El ministro manifestó que existe una investigación "rigurosa" sobre lo ocurrido la pasada semana, cuando productores de los Yungas bloqueaban los accesos a Nor Yungas, hecho que derivó en una confrontación con la Policía en el sector de Yolosita que dejó el saldo de dos policías heridos con disparo de bala.   ///


Notas Relacionadas