Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Príncipe Salmán de Arabia Saudita compara la corrupción a un "cáncer"

El monarca sustituyó a los jefes de las fuerzas terrestres y de la Defensa antiaérea, así como a funcionarios civiles, incluidos varios viceministros, mediante una serie de decretos reales.

hace 3 mese(s)

,

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, comparó la corrupción de su país con "un cáncer" que necesita una "terapia de choque", según dijo en una entrevista publicada el martes en The Washington Post.

"Tienes un cuerpo con un cáncer generalizado, el cáncer de la corrupción. Se necesita quimio, el choque de la quimio, sino el cáncer destruirá todo el cuerpo", estimó el príncipe heredero, que además es ministro de Defensa.

"Si no detenemos este pillaje" provocado por la corrupción, "el reino no podrá alcanzar sus objetivos presupuestarios", añadió.

El príncipe heredero se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Arabia Saudita, tras liderar una purga contra dos centenares de personalidades, incluyendo ministros y exministros, detenidas durante semanas a finales de 2017 en una operación anticorrupción.

En una nueva medida de cambio, el rey Salmán realizó el lunes -por recomendación de su hijo Mohamed- un importante cambio al frente del ejército de la monarquía, destituyendo a los principales comandantes militares, incluido el jefe del Estado Mayor.



El monarca sustituyó a los jefes de las fuerzas terrestres y de la Defensa antiaérea, así como a funcionarios civiles, incluidos varios viceministros, mediante una serie de decretos reales.

El objetivo es poner gente "llena de energía", dijo el príncipe heredero en la entrevista con The Washington Post. "Queremos trabajar con gente que cree", añadió.

El Ejército saudita interviene desde hace casi tres años en la guerra en Yemen, donde apoya a las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes chiitas hutíes.

El cambio al frente de las fuerzas armadas se produjo además horas después de que la aviación saudita matara a entre seis y 20 militares aliados tras bombardear por error una base del ejército yemení, según fuentes progubernamentales yemeníes.

La ONU califica la guerra de Yemen, que deja más de 9.200 muertos y cerca de 53.000 heridos, de la "peor crisis humanitaria en el mundo".///


Notas Relacionadas