Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Los Cooperativistas mineros de Potosí efectuaron la toma pacífica del yacimiento denominado "Jayaquila"

hace 9 mese(s)

,

Los cooperativistas mineros de Potosí efectuaron la toma pacífica del yacimiento denominado "Jayaquila" que pretenden explotar cumpliendo las normas ambientales y como parte del proceso que permita aligerar las labores que realizan en el Cerro Rico de Potosí.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras del Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo, informó sobre la presencia de los cooperativistas en la zona donde se encuentra el yacimiento de plomo-plata-zinc.

Lugo destacó que desde el año 2014 están encarando los trámites respectivos para acceder a la concesión minera pero urgidos por la necesidad de nuevas áreas de trabajo alternativas al Cerro Rico de Potosí, optaron por la toma del área minera.

Se remarcó que la posesión del yacimiento de Jayaquila fue completamente pacífica ya que los comunarios no asumieron nin guna acción de rechazo a la presencia de los cooperativistas mineros en la región que es parte del municipio de Puna.



Se anotó que es necesario encarar varios trabajos para garantizar el acceso vial al yacimiento además de encarar la preparación del mismo con labores de apertura de la bocamina y realizar lo que los mineros denominan "corridas" que consisten en la voladura de roca en interior mina en busca de la veta para enccarar la extracción de la misma.

Sandro Lugo apuntó que este tipo de acciones son necesarias para garantizar que los cooperativistas mineros puedan ir saliendo del Cerro Rico de Potosí, el cual enfrenta altos niveles de inseguridad por los más de 500 años de extracción de carga así como por los fenómenos naturales como el meteorismo, o proceso de destrucción de la roca por el cambio de temperaturas y el paso de los años.

Los dirigentes de otros sectores sociales demandaron que se pueda ir sacando paulatinamente a los cooperativistas mineros que trabajan por encima de la cota 4.400 ya que se trata de un área con alta fragmentación de la roca, aspecto que se pudo comprobar cuando se produjeron los hundimientos que acabaron con la punta del yacimiento minero en julio de 2010 y otras en diferentes gestiones.

El plan de preservación del Cerro Rico de Potosí tiene entre sus componentes la salida de algunas secciones de trabajadores mineros hacia otros yacimientos.

El ministro de Minería, César Navarro comprometió áreas de trabajo y se está avanzando en el acceso a las mismas con la finalidad de que sae liberen ciertos espacios de trabajo en el yacimiento minero y no se deje sin una fuente laboral a quienes actualmente desarrollan sus labores en el cooperativismo minero.///


Notas Relacionadas