Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Maduro sin rivales que le sirvan de "fachada"

Los candidatos que se inscribieron militaron en el chavismo.

hace 9 mese(s)

,

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió ayer martes su candidatura para las elecciones anticipadas del 22 de abril, cuando buscará la reelección sin un adversario de peso ante el boicot de la oposición.

De camisa roja, Maduro acudió a la tumba de Hugo Chávez y luego fue llevado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a bordo de un jeep, conducido por el poderoso Diosdado Cabello, entre miles de seguidores.

"Este es el plan de la patria 2025, que es la profundización del camino y el legado de nuestro amado comandante Chávez [...] Un plan hecho por el pueblo para un gobierno del pueblo [...] hacia la prosperidad económica", dijo al entregar los documentos de su postulación.

Maduro (55) parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, debido a la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas, y la hiperinflación.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) - cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente-, se marginó de los comicios por considerarlos un "show fraudulento".

"Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada", declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

A la vista está el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, militar retirado de 56 años, postulado por dos partidos minoritarios. Otros contendores, casi desconocidos, son el pastor Javier Bertucci, y Reinaldo Quijada y Alejandro Ratti, chavistas alejados del oficialismo. "Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades", agregó Salamanca.

Según el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 23,6% de preferencias frente a 17,6% de Maduro. Pero está lejos de ser un peligro real debido a la maquinaria chavista y el vasto control institucional y social del gobierno, estiman analistas. "Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo" para legitimar las votaciones, dijo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

En octubre pasado, el exgobernador fracasó en su intento de ser reelegido en el estado Lara y genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.



La politóloga Francine Jácome opina que Falcón tiene un liderazgo personalista y regional, además en declive. "Puede atraer a algunos opositores, pero su impacto será mínimo", comentó.

Ayuda humanitaria.

Mientras en Caracas Maduro hacía campaña electoral, en Bogotá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigía al régimen de Venezuela que permitiera el ingreso de ayuda internacional humanitaria para superar la crisis que vive esa nación.

"La CIDH no solo exhorta, sino exige al Estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales", aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, el peruano Francisco Eguiguren.

Eguiguren hizo la afirmación en la audiencia "Derecho a la alimentación y a la salud de Venezuela", que se realiza en Bogotá como parte del 167 periodo de sesiones de la CIDH. "Cuál es la razón por la cual el Gobierno de Venezuela se niega a permitir y aceptar la ayuda humanitaria, esto no es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas", agregó.

Por su parte, el representante del Estado Venezolano, Larry Devoe, reiteró el discurso chavista: que la actual situación humanitaria se debe a las sanciones económicas de países como Estados Unidos.

Durante la audiencia representantes de la sociedad civil entregaron cifras para denunciar la crisis humanitaria en salud y alimentación que atraviesa Venezuela, en donde el índice de desabastecimiento de medicinas durante este año es del 91,6%.

"Entre 2016 y 2017 perdieron la vida 34 personas con hemofilia por hemorragias, 66 personas mueren a diario por cáncer de mama, cuatro millones están en riesgo, y han fallecido por escasez de medicinas y precarias condiciones del servicio de salud público", dijo Francisco Valencia, paciente de trasplante renal.

Ataque de la guerrilla en la frontera

Cinco militares murieron y diez quedaron heridos en un ataque con explosivos que presuntos rebeldes del ELN perpetraron ayer martes en la frontera entre Colombia y Venezuela. La acción se registra 24 horas después de que el grupo guevarista, en armas desde 1964, anunciara una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las legislativas del domingo 11 en Colombia. Los soldados fueron atacados cuando se desplazaban en una caravana en la zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander. Los heridos fueron llevados a Cúcuta.///


Notas Relacionadas