Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Fiscalía habla de torturas en investigación policial por robos en condominios

Circularon videos de jóvenes confesando el hecho; la Fiscalía cuestiona los vejámenes más allá de que tengan culpa o no

hace 9 mese(s)

,

Hay una denuncia concreta hecha el 3 de enero por Blanca Mercado, quien indica que durante su ausencia por viaje, delincuentes ingresaron a su casa en el condominio La Hacienda en el quinto anillo de la avenida Beni y se llevaron una caja fuerte con $us 20.000, Bs 57.000, joyas y documentos. El viernes 23 de este mes, tres jóvenes fueron arrestados por la Policía cuando presuntamente planeaban otro golpe y confesaron que ellos cometieron el robo.

El director de la Felcc de Los Tusequis, Jorge Espinoza, señaló que los arrestados condujeron a los policías a la zona de Valle Sánchez y mostraron dónde botaron la caja fuerte, la cual fue colectada como indicio, además de las grabaciones en video de las confesiones de los tres presuntos autores.

Sin embargo, ayer, el fiscal departamental Freddy Larrea, cuestionó el procedimiento policial, observando que no había presencia de ningún fiscal cuando se colectó la caja fuerte ni en la toma de declaraciones a los sindicados. Además, señaló que existen informes forenses de que fueron sometidos a “vejámenes y torturas”, que dos de ellos tienen 10 días de impedimento y el otro, dos días.

“No se está alegando que sean inocentes o culpables, sino se observa cómo se obtuvieron las pruebas”, afirmó Larrea. 

Asimismo, dijo que estas torturas se deben investigar pues son formas ilícitas de tener pruebas, por lo que la investigación por el robo debe proseguir pero cumpliendo los procedimientos y respetar garantías constitucionales de los ciudadanos. “Ya se han tenido experiencias de que al llegar a juicio este tipo de pruebas llevan a cometer errores”, recordó.

Los videos

En las filmaciones, los jóvenes reconocen haber ingresado al condominio La Hacienda. Uno de ellos, A.B., que vive en el mismo condominio, indicó que fue él quien dejó entrar a los otros dos, L.G. y P.B. Los tres coincidieron en que en la caja fuerte había Bs 30.000 y que se los repartieron.



La víctima dijo que hasta la fecha no ha recuperado el dinero, las joyas ni los documentos. Así también señaló que los malhechores se llevaron el disco duro de las cámaras de seguridad de su casa,  que las de su condominio no registra el ingreso de los jóvenes y aseguró que su vecino, que estaría implicado en el robo, estudia ingeniería de sistemas y es un ‘hacker’. Agregó que dos personas de los condominios La Hacienda II y III que también sufrieron robos se van a adherir a su denuncia.

Buscaban botín de $us 600.000

P.B. y A.B. aseveraron que L.G.  les pasó la información de que en la casa de una mujer había una caja fuerte con $us 600.000 supuestamente fruto de ‘coimas’ de un familiar que trabajaría en una entidad pública. Fue cuando pretendían perpetrar ese hecho que la Policía los sorprendió en poder de un arma de aire comprimido y los arrestó el viernes.

P.B. también menciona que de estos hechos participaba su sobrino S.B., mientras que A.B. menciona a otro joven de iniciales S.V.

Los tres están libres fiscal larrea

Asegura que los fiscales estaban en su lugar de trabajo cuando los jóvenes fueron arrestados y que les pasaron un informe la madrugada del sábado.

Liberación

Los jóvenes fueron citados para el lunes pero solo uno se presentó; la fiscal Noemí Arnez lo dejó en libertad. Larrea dice que se presentaron dos y otro está hospitalizado y que se librará orden de aprehensión contra quien no se presente a declarar. /// 


Notas Relacionadas