El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El Gobierno kurdo acepta el diálogo con Bagdad pero con supervisión internacional

Unos 100.000 kurdos huyen de la provincia de Kirkuk hacia la región autónoma del Kurdistán

hace 3 año(s)

,

El Gobierno de la región autónoma iraquí del Kurdistán dio este jueves la bienvenida a la invitación al diálogo hecha por el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, pero pidió que este sea supervisado por la comunidadinternacional.

Tras una reunión en la capital regional, Erbil, el Ejecutivo kurdo presidido por su primer ministro, Nechirvan Barzani, dio la bienvenida a la iniciativa de Al Abadi para resolver las disputas entre la región y el Gobierno central “en el marco de los principios de asociación y concordancia”.

Por otra parte, solicitó a los ciudadanos y a las instituciones gubernamentales que ayuden a “sus hermanos” desplazados de la provincia de Kirkuk y otras zonas, que han llegado al Kurdistán en los pasados días debido a la campaña militar de las tropas iraquíes en los territorios disputados con los kurdos.

Más de 18.000 familias kurdas han abandonado la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak y rica en petróleo, hacia la región autónoma del Kurdistán en los últimos cuatro días, desde el comienzo de la campaña militarlanzada por las fuerzas gubernamentales para recuperar el control de la urbe del mismo nombre. El gobernador de la provincia de Erbil, Nauzad Hadi, informó de que esas familias, que representan unas 100.000 personas, huyeron de la provincia petrolera de Kirkuk hacia las ciudades kurdas de Erbil y Suleimaniya.

El lunes pasado, el Gobierno de Bagdad lanzó una operación para recuperar el control de las áreas ocupadas por las tropas kurdas “peshmergas” más allá de los límites territoriales reconocidos al Kurdistán.

Al Abadi llamó posteriormente al diálogo “bajo el paraguas de la Constitución” iraquí, mientras sus fuerzas han recuperado varias áreas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive, donde los peshmergas, nombre que reciben los kurdos iraquíes, estaban presentes desde que expulsaron de las mismas al grupo terrorista Estado Islámico en los pasados años.



El conflicto entre los gobiernos iraquí y del Kurdistán surgió a raíz de la celebración en esa región autónoma el pasado 25 de septiembre de un polémico referéndum de independencia , que Bagdad no reconoce.

Detalló que las familias empezaron a salir el lunes pasado, tras la irrupción de las fuerzas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular, lideradas por chíies, en la provincia de Kirkuk, partes de la cual estaban controladas por las tropas kurdas peshmergas.

Hadi denunció que los milicianos prendieron fuego a algunas viviendas y saquearon otras, además de detener a varios ciudadanos kurdos.

Ese tipo de acusaciones, junto como otras sobre actos de venganza sectarios, han circulado en los medios de comunicación y las redes sociales y ayer el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó la retirada de Multitud Popular de Kirkuk.

Al Abadi anunció el pasado lunes una operación para “imponer la seguridad” en esa provincia y otros territorios disputados entre los gobiernos de Bagdad y del Kurdistán.

Ayer las fuerzas iraquíes dieron por concluida la misión, tras haber recuperado varias áreas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive, donde los “peshmergas” estaban presentes desde que expulsaron de las mismas al grupo terrorista Estado Islámico (EI) los pasados años.


Notas Relacionadas