Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tres personas, detenidas son acusadas de ofrecer la venta de notarias a 17.000 $us cada una en Santa Cruz

hace 3 mese(s)

,

Tres personas fueron detenidas por la Policía en Santa Cruz tras una investigación que descubrió la venta de notarías y cargos en instituciones públicas. En conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, indicó que se detectó en redes sociales el ofrecimiento de  la venta de cuatro notarías en Santa cruz y dos en el área rural, cada una a $us 17.000.

“No solo se estaban dedicando a la venta de notarías, sino también a la venta de otros cargos en el Órgano Judicial y en alguna institución del Órgano Ejecutivo”, dijo.



Para dar con los sujetos, Arce explicó que se recurrió a una labor de Inteligencia de la Policía que  infiltró a una persona con el fin de tomar contacto con la organización criminal y evidenciar los hechos.

La autoridad señaló que se logró identificar y comprobar fehacientemente que Mirsa Umaña Villagomez  actuaba como contacto y tenía la responsabilidad de captar a las personas. Además, Clíver Palenque, concubino de Mirsa, recibía a los postulantes en una oficina en la residencial zona del Urubó y ofrecía diferentes cargos de vocales y jueces en el Órgano Judicial. También cargos de abogados en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Según las palabras del ministro, Palenque afirmaba que tenía contactos con un dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Raúl Moye Iraipi, quien recibiría el dinero para luego trasladarse a La Paz y tomar contacto con autoridades de Gobierno.

Las tres personas fueron detenidas y el Ministerio Público procedió a imputarlos por los delitos de extorsión y ventajas ilegitimas. El miércoles se realizará su audiencia cautelar ante el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, situado en la zona de Los Lotes.///


Notas Relacionadas