Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera dice que delegación que irá a La Haya mostrará unidad de Bolivia en torno al mar

García Linera consideró como "ideal" que el presidente Evo Morales encabece esa delegación; sin embargo, dijo que en las próximas horas se definirá quienes integrarán esa delegación que viajará a La Haya.

hace 3 mese(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que la delegación boliviana que asistirá a la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya mostrará la unidad del país en torno a esa centenaria causa.

Entre el 19 y 28 de marzo Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, etapa final de la demanda marítima instaurada contra el país transandino en 2013.

"Lo importante es llevar una delegación que muestre a Chile, a los jueces y al mundo entero que Bolivia está unida en torno a una sola, causa, no importa las diferencias ideológicas, no importan las diferencias laborales que uno puede tener", dijo a los periodistas en La Paz.

García Linera consideró como "ideal" que el presidente Evo Morales encabece esa delegación; sin embargo, dijo que en las próximas horas se definirá quienes integrarán esa delegación que viajará a La Haya.

El lunes, Morales pidió al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima invitar a expresidentes, excancilleres, autoridades y dirigentes de organizaciones sociales para formar la delegación de al menos 30 personas.

Respecto a los argumentos jurídicos que Bolivia presentará ante ese alto tribunal de justicia, destacó el trabajo del equipo jurídico y dijo que se maneja ese tema de una manera "seria y milimétrica".

Esta mañana, el expresidente Carlos Mesa reveló, en el programa “de 9 a 12”, de radio Compañera en La Paz, que se reunió hace dos semanas con Morales y con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. García Linera señaló que Mesa y el Gobierno tienen una relación constante.



“Mesa es una persona que tiene una misión muy importante y la está llevando delante de una manera excelente, es portavoz de la demanda marítima y permanentemente tiene vínculo con la Cancillería, donde da los informes de su trabajo, hace propuestas sobre las actividades que él sugiere llevar adelante, lo hizo permanentemente a lo largo de estos años, y de rato en rato se reúne con el Presidente, para evaluar este tipo de actividades que lleva adelante a favor de la causa marítima”, manifestó García.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente.///


Notas Relacionadas