Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Destituyen a director de Defensa Pública por inasistencia a audiencias del caso Alexander

El juicio oral en el caso Alexander se inició el 17 de diciembre de 2015 y hasta la fecha no hay sentencia ni en primera instancia.

hace 6 mese(s)

,



El director del Servicio Nacional de Defensa Pública (Sepdep), Juan Andrade Guerra, fue destituido de su cargo por las constantes faltas del abogado de la entidad que debía patrocinar a una de las coacusadas del caso Alexander. Por este motivo las audiencias fueron suspendidas en las dos últimas ocasiones seguidas, sumando hasta la actualidad 233 veces.

La información fue dada a conocer por la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, quien dijo que se decidió asumir medidas correctivas en el proceso hasta lograr justicia.

“Estamos ejecutando medidas correctivas para que el proceso se lleve en el marco de la celeridad, la verdad y la justicia de este niño víctima de violación sustanciada ante el Tribunal Décimo de Sentencia”, afirmó Durán en conferencia de prensa.

Manifestó que no se permitirán acciones contrarias a los derechos de las víctimas más aún si se trata de niñas, niños y adolescentes.

Anunció que presentarán denuncia ante el Consejo de la Magistratura en contra de los jueces que hubieran suspendido las audiencias en perjuicio de este caso. 

En dos años y dos meses de juicio oral en el caso Alexander, las audiencias fueron suspendidas en 233 ocasiones: 63 audiencias fueron suspendidas por la ausencia de fiscales y de acusadores particulares; 83 por la falta de secretario; 46 por el Tribunal, sobre todo por la baja pre y post natal de la jueza Guerrero; y 41 veces por otras razones como el embarazo de una de las coacusadas y la falta de abogado que debería garantizar la Defensa Pública.

El juicio oral en el caso Alexander se inició el 17 de diciembre de 2015 y hasta la fecha no hay sentencia ni en primera instancia. 

Hasta donde se conoce, porque fue declarado en reserva, Fernández fue imputado por la fiscalía con pruebas inexistentes, cuando uno de los encargados del caso era el actual fiscal departamental Edwin Blanco, ya que los resultados de ADN recién se iban a conocer. Posteriormente cuando ya fue encarcelado Fernández se conocieron las pericias con resultados que no lo involucran. También se supo, mediante una denuncia, que la actual fiscal del caso, Susana Boyan, amenaza y amedrenta a los testigos y abogados de la defensa y hasta al mismo Tribunal si contrarían sus argumentos de acusación.///


Notas Relacionadas