Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

150 aves son rescatadas de una red de traficantes en Santa Cruz

hace 6 mese(s)

,

Un total de 150 aves silvestres fueron rescatadas y una persona detenida ayer en un operativo de la Policía Forestal y la Gobernación cruceña. Una red de tráfico de estas especies fue desarticulada en la avenida Tres Pasos al Frente y el noveno anillo de la ciudad de Santa Cruz . Entre las especies rescatadas existen parabas azules y amarillas, tucanes, cotorras y parabachis. Todas estaban hacinadas, deshidratadas y sufren de infecciones.

La persona arrestada será juzgada por los delitos de tráfico, comercialización de animales silvestres y destrucción de patrimonio natural. Dijo que el costo de una paraba o tucán rondaría entre los 500 a 1.000 dólares americanos. 

Según Raúl Rojas, coordinador del programa de biodiversidad de la Gobernación, las especies presentaban lesiones en los ojos y en el cuerpo debido a que muchas eran introducidas en jaulas de pequeñas dimensiones.

"Lo preocupante de estos animales es que presentan lesiones en sus pieles, otros han perdido los ojos por el hacinamiento porque se mordían y se pisaban entre ellos", indicó el representante de la Gobernación de Santa Cruz

El especialista expresó su preocupación por el estado de salud de las aves, ya que estas no habrían sido muy bien alimentadas y presentaban infecciones que podrían provocarles la muerte. 

"Tienen infecciones intestinales, lo que es preocupantes, y hay que tratarlos rápidamente porque igual que en los humanos el tema de perder fluidos de manera acelerada puede llevar a la debilitación y a la muerte", aseguró Rojas. 



Estas aves se encuentran casi generalmente en la región oriental y son sacadas de su hábitat natural para ser comercializadas.///


Notas Relacionadas