Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Guerra en Siria: la ONU pide una nueva tregua de cese el fuego pero los bombardeos no cesan en la sitiada Guta Oriental

hace 3 mese(s)

,

Las Naciones Unidas renovaron el llamado a una tregua inmediata en la zona de Guta Oriental, sitiada por los rebeldes sirios, en medio de reportes de más muertes por bombardeos aéreos.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el sábado por un cese el fuego de 30 días en todo el territorio sirio.

Pero el gobierno ruso, aliado de Siria, dijo que la tregua solo empezaría una vezacuerden cómo implementarla.

El pronunciamiento del Kremlin llegó mientras activistas reportaron la muerte de nueve civiles tras un bombardeo aéreo del gobierno sirio el domingo en la ciudad de Douma, en las cercanías de Damasco, la capital.

Durante el fin de semana, el secretario general del órgano internacional, Antonio Guterres, dijo que era "momento de parar este infierno en la Tierra".

Más de 500 personas han fallecido como resultado de los ataques aéreos y terrestres del gobierno desde que las tensiones se intensificaron hace ocho días,de acuerdo a estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

Reportes de ataques con gas de cloro

Mientras tanto, el pueblo de al Shifuniya, en Guta Oriental, conductores de ambulancias reportaron que olía a cloro después de un bombardeo aéreo el domingo.

Trabajadores del ministerio de salud controlado por opositores dijeron que habían ingresado el mismo día a pacientes con síntomas similares a los causados por exposición al gas de cloro.



La Sociedad Médica Sirio-estadounidense (SAMS, por sus siglas en inglés), también le dijo a la BBC que había pacientes que "sufrían de síntomas que indican haber sido expuestos a compuestos químicos".

Ninguno de estos reportes ha podido verificarse de manera independiente.

El gobierno sirio ha negado en repetidas ocasiones el uso de armas químicas en el conflicto.

Sin embargo, una investigación liderada por la ONU concluyó hace dos años que las fuerzas de Bashar al Asad usaron gas de cloro como un arma al menos tres veces entre 2014 y 2015.

El conflicto sigue

Aunque ha habido una reducción de la violencia desde el sábado, los bombardeos aéreos continúan ocurriendo en Guta Oriental, un suburbio de Damasco, la capital.

El Sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM, por sus siglas en inglés), que opera hospitales en la zona, informó que al menos 20 civiles murieron tras ataques de artillería y aéreos del gobierno el domingo.

Alrededor de 393.000 ciudadanos están atrapados en el área, según la ONU.Entre los fallecidos por los bombardeos que se incrementaron hace una semana hay 121 niños, detalló el Observatorio.

Además, al menos seis hospitales sufrieron ataques, según un vocero de la ONU.


Notas Relacionadas