Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Rogelio Mayta: "Los familiares de las víctimas de octubre de 2003, esperan que Goni y Berzaín sean sentenciados por la justicia de EEUU"

hace 3 mese(s)

,



Los familiares de las víctimas de octubre de 2003, de la denominada "guerra del gas", esperan que el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada 'Goni'(2002-2003) y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, sean sentenciados por la justicia de Estados Unidos, como responsable de esa masacre, dijo el domingo el abogado Rogelio Mayta.

"Nosotros tenemos la esperanza de lograr una sentencia de condena y que un juez o un jurado digan que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín han sido los responsables de la masacre de octubre de 2003", explicó a los medios estatales.

Mayta anunció que una comisión de los familiares de las víctimas viajará a Estado Unidos para asistir al juicio que se realizará el 5 de marzo próximo en Miami.

"En Estados Unidos no existe ningún caso que se esté juzgando a un expresidente como Gonzalo Sánchez de Lozada por estas grandes violaciones de derechos humanos y más aun siendo un presidente elegido en las urnas (...). Este 5 de marzo va haber mucha emoción, muchos nervios, y ahora mismo hay cierto grado de ansiedad pero es un momento que lo hemos buscado durante los últimos 15 años", remarcó. 

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, y que la represión provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos, después huyó con sus ministro a EEUU y para evadir procesos por delitos de genocidio.///


Notas Relacionadas