Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Huanacuni: "Preparamos el trabajo y argumentos para la post Haya"

hace 9 mese(s)

,



El canciller Fernando Huanacuni informó el domingo que se prepara el trabajo y los argumentos para un escenario "post Haya", tomando en cuenta un posible fallo, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que permita dialogar con Chile sobre la demanda marítima boliviana.

"Nosotros ya estamos preparando el trabajo, los argumentos para la post Haya, es decir, después de la sentencia, porque esto no acaba, con la sentencia no acaba, la sentencia dice que nosotros debemos exigir que Chile tiene la obligación de cumplir todo el compromiso que ha tenido durante todo este tiempo", explicó a medios estatales. 

Huanacuni ratificó que este lunes, el presidente Evo Morales se reunirá con el equipo nacional del Consejo Marítimo para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha sobre la demanda marítima, tomando en cuenta que Bolivia tendrá nueve horas para presentar los alegatos.

Dijo que la exposición de la representación boliviana tiene que reflejar todos los argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos, en tres horas por día, el 19, 20 y el 26 de marzo.

Por otra parte, anunció que entre el 6 y 7 de marzo se reunirán el equipo jurídico nacional con el equipo internacional, en Madrid (España), para afinar detalles de la presentación de los alegatos.

El Canciller afirmó que la demanda marítima no es una demanda más, sino que es un derecho histórico de todos los bolivianos, por lo que convocó a la unidad para volver al mar con soberanía.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.///


Notas Relacionadas