Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Edwin De La Fuente: "Agentes chilenos impidieron el paso del chasqui Gregorio Collque para informar sobre la invasión chilena"

hace 6 mese(s)

,



El historiador militar, Edwin De La Fuente, reveló el domingo que agentes chilenos obstaculizaron el paso del chasqui Gregorio Collque para impedir que lleve la noticia a La Paz sobre la infausta invasión chilena al puerto de Antofagasta y desmintió que el entonces presidente Hilarión Daza (1876-1879) ocultara el mensaje por celebrar, supuestamente, el carnaval.

"Hay un documento de un académico de la Academia de Historia del mayor Luis Cayo Toro, que dice que hubieron dos agentes chilenos que salieron para obstaculizar al chasqui (...), buscaron impedirle que llegue a La Paz, quisieron quitarle al chasqui, quisieron quitarle la información, ahora seguramente van a decir que nos hemos inventado la historia, pero aquí está el documento que ha salido el 2006", explicó en una entrevista con la estatal Bolivia TV.

Dijo que en febrero de 1879, la inteligencia chilena estaba desplazada en Tacna, Arica e Iquique para trabajar el plan de invasión que lo elaboraron con anticipación.

De la Fuente informó que el chasqui "Goyo" después de despistar a los agentes chilenos y recorrer 380 kilómetros desde Tacna a La Paz, llegó el 25 de febrero de 1879 a las 23h00 a Palacio de Gobierno para entregar al presidente Daza la información.

"Entonces, 14 de febrero es la invasión, el 19 llega el barco, le dan a Colque (chasqui) la información, viene lo más rápido posible, llega aquí el 25 (de febrero), como hoy, pero llega a las 11 de la noche a Palacio", rememoró.

El historiador desmintió que Daza ocultara la información, porque inmediatamente se reúne con su gabinete hasta las 06:00 del 26 de febrero de 1879 para elaborar estrategias de defensa ante la invasión.

"Ya tenían misiones y el Ejército del general Daza tenía que reclutar gente, movilizar gente del interior, prueba tal que no se ocultó el mensaje y, al día siguiente, el 26 (de febrero), salió en el periódico La Democracia toda la información sobre la invasión chilena y el 28 sale en el periódico el Comercio", remarcó. 

A su juicio, la oligarquía chilena trato de tapar la verdad sobre la invasión con las mentiras de que el Gobierno boliviano supuestamente prefirió ocultar la información para festejar el Carnaval. 

"Estos traidores no se han dado cuenta que con estas mentiras nos han herido a los bolivianos en nuestro orgullo, en nuestro sentimiento. Ellos no se han dado cuenta que por tapar sus traiciones, han herido históricamente al boliviano en su mente", mencionó.

Esta jornada, después de seis días de caminata, el teniente Rodolfo Choque, que encarna al chasqui Gregorio Collque "Goyo", llegó hacia las 11h00 a Plaza Murillo de La Paz y, al igual que en 1879, entregó una carta simbólica al presidente Evo Morales sobre la infausta noticia de la invasión chilena al puerto de Antofagasta.

La actividad se realizó en coordinación con las autoridades castrenses para recordar la historia y acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que comenzará el 19 de marzo.///


Notas Relacionadas