Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En el 2019 Alcantarí podría contar con un equipo que ayuda al piloto a aterrizar en condiciones climatológicas adversas

hace 9 mese(s)

,

En enero de 2019 el aeropuerto Alcantarí podría contar por fin con el ILS, el equipo que ayuda al piloto a aterrizar en condiciones climatológicas adversas, que en la actualidad causan no sólo el retraso sino la cancelación de vuelos. En medio de críticas, la Gobernación reconoce que hay desfase en el cronograma de entrega del equipamiento, pero señala que es de completa responsabilidad de AASANA.

El 21 de febrero la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) la convocatoria internacional para la adquisición de los equipos del lote dos.

Este lote comprende una cinta transportadora de equipajes, dos ascensores (uno para la terminal de pasajeros y otro para la torre de control) y una escalera eléctrica. El presupuesto es de Bs 3.312.78. Las firmas deben presentar sus propuestas hasta el 28 de marzo.

El senador Milton Barón invitó a las empresas interesadas a participar de una inspección a las 15:00 de este lunes en el aeropuerto, donde podrán tomar datos técnicos para preparar sus propuestas. “Va a llegar una gente de la Dirección Nacional de AASANA y las empresas podrán ver in situ dónde van a instalar este equipamiento y a partir de ello puedan preparar sus ofertas”, sostuvo.

Según el cronograma de AASANA, el proceso de contratación del lote dos debió arrancar en julio y la recepción de los equipos estaba prevista para julio de 2018, pero considerando este desfase de casi siete meses, la adquisición de los equipos podría retrasarse hasta enero de 2019.

El lote tres, que tiene que ver principalmente con la compra del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, por sus siglas en inglés), debió ser ejecutado simultáneamente con el lote dos, pero actualmente sigue un proceso a medias.

“El ILS y las dos antenas detectoras, que son ítems aparte, en tres semanas o máximo en un mes estarán en licitación; FONPLATA ya revisa los términos de referencia para que autorice”, garantizó, por su lado, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Carmelo Calvimontes.

Una vez que se adjudique el ILS, la empresa tendrá unos ocho meses para entregar el equipo que debe ser construido. “Eso vamos a tener hasta diciembre o enero de 2019 para ser más honestos, con lo que estaríamos completando todo el equipamiento”, remarcó.



El lote tres también comprende un equipo meteorológico AWOS III, sistemas de comunicaciones aeronáuticas y de seguridad AVSEC.

Mientras que los dos carros bomberos de 8.000 y 12.000 litros ya están siendo fabricados por una empresa española, que los entregará hasta diciembre, según Calvimontes.

Las mangas de abordaje, que no están contempladas en el crédito de $us 5 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), serán adquiridas después de ejecutar el lote tres, es decir, el próximo año, añadió el funcionario.

Calvimontes dijo que los retrasos en la ejecución del cronograma de ejecución de los procesos de contratación "es de plena responsabilidad de AASANA", que durante este tiempo, sufrió en su dirección ejecutiva cuatro cambios de autoridades por el caso del siniestro aéreo de la aerolínea LaMia.

"Ese ha sido el perjuicio, sin embargo nosotros hicimos los reclamos pertinentes, por lo menos tenemos unas diez solicitudes de información, entonces todo esto ya escapa de las manos de la Gobernación", señaló.

El diputado Oscar Urquizu, a su vez, cree que al ritmo que van los procesos de contratación, Alcantarí tendrá equipamiento completo recién en 2020 ó 2021.

"Ojalá por la premura de las elecciones generales de 2019 y de las subnacionales a mediados de 2020 toda la burocracia estatal pueda acelerar todos estos trámites”, apuntó.///

 


Notas Relacionadas