Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Saguapac contrató a una empresa que solo tiene "1 trabajador" e incumple las normas laborales

hace 6 mese(s)

,

Saguapac, la principal cooperativa de agua y alcantarillado de Santa Cruz de la Sierra,  subcontrató a una empresa que incumple la normativa laboral, según la Jefatura del Trabajo regional. El jueves, dos obreros de Eddie, José y Eduardo, Construcciones y Servicios (EJE SRL) murieron en un accidente mientras trabajaban. La entidad laboral detectó que la firma no dotó de un seguro médico a sus dependientes y  tampoco realizó el pago a las AFP.

Lo llamativo del caso, según la Jefatura del Trabajo, es que EJE , en sus informes trimestrales, registra solo un trabajador, que figura como representante legal. “Declaran un solo trabajador, pero tienen dos fallecidos; esto es completamente irregular”, informó ayer Julio César Choque, inspector de la Jefatura del Trabajo.

El funcionario afirmó que se trata de “una empresa poco transparente”,  que realiza una “flagrante violación a la normativa laboral”.

De acuerdo a los registros de Fundempresa, Eddie, José y Eduardo Construcciones y Servicios cuenta con registro de comercio y trabaja en el área de la construcción y actividades ligadas a este sector. Opera desde el 20 de mayo de 2010. Se conformó con un capital de Bs 80.000. Su representante legal, y único trabajador según la Jefatura del Trabajo, es Eddie Arancibia Mora. Sus oficinas están en la calle Chuubi,  barrio los Ángeles, N.º 2772, zona este.

La cooperativa confirmó la relación con la cuestionada sociedad. Emilio Vargas, jefe de Comunicación de la entidad, informó de que trabajaban desde hace un año. “Esta empresa fue contratada el año pasado para que pueda reparar nuestro sistema de alcantarillado, que es dañado permanentemente por las conexiones cruzadas”, afirmó.

 El vocero de la cooperativa señaló que hizo llegar una copia del contrato de ejecución de obras  que tiene la compañía con la cooperativa al Ministerio de Trabajo y a la vicepresidencia de la Brigada Parlamentaria.



Sobre el fatal accidente, que se cobró la vida de los hermanos  Carmelito y René Cossío, dijo que se debió a la impericia de los mismos trabajadores que ingresaron a la alcantarilla sin cumplir los protocolos de seguridad ni llevando el equipo necesario. “Fue una situación de intrepidez”, dijo.

Vargas dejó claro que la cooperativa asume su corresponsabilidad por las muertes. “Saguapac no huye de su responsabilidad”. Consultado si por el incidente se anulará el contrato, afirmó que “todo se puede anular cuando existe la voluntad y se han cometido errores”.

El expresidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz) Rolando Schrupp cuestionó los mecanismo de contratación que realiza Saguapac para sus diferentes obras.

“¿Dónde está el fiscal de la cooperativa?, ¿dónde estaba la orden de proceder, los registros de dotación de equipos (de seguridad), qué proceso se hizo?, ¿que opina el Comité de Vigilancia de Saguapac?. Nos tienen que explicar a los socios”, cuestionó.

Siguiendo su crítica, dijo que hay problema en la cultura profesional. “Pareciera que las vidas humanas no valen nada en nuestra sociedad”, enfatizó.

Cuestionó la calidad de las empresas terciarizadas que firman contrato con la cooperativa. “Saguapac entró en una lógica  ahorrativa en donde ha sacrificado la calidad. Se entró en la lógica de que lo más barato es lo mejor”, criticó Schrupp.////


Notas Relacionadas