Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La provincia Jujuy (Argentina) elabora el proyecto denominado “Ley Recupero” que privatizará el acceso de salud a los extranjeros

hace 6 mese(s)

,



El gobierno de la provincia argentina de Jujuy confirmó que elabora el proyecto de “Ley Recupero”, norma con el que se cobrará a los extranjeros, en especial a los bolivianos, que acudan a centros de salud públicos en aquel territorio. 
 
“El proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano. Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", aseguró el ministro de Salud provincial, Gerardo Bouhid, en una entrevista ofrecida a una televisora local y que es rescatada por el diario La Nación.

Según la autoridad, la provincia de Jujuy es una de las pocas de Argentina que no cuenta con la denominada “Ley Recupero” que permite hacer el cobro por servicios médicos a los países que tengan a sus ciudadanos en las provincias argentinas donde se aplica esta norma.  

"Si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le paga al hospital público, y el hospital público no tiene el instrumento legal para hacer la ley de recupero que, por ejemplo, sí tiene Salta y otras provincias", aseguró. 

El objetivo principal de esta ley es reducir los gastos públicos en servicios de salud para extranjeros que son atendidos por enfermedades muy delicadas y de prolongado tratamiento como el cáncer. Dichos gastos serían de muy alto costo para el bolsillo de los ciudadanos de Jujuy desde el análisis de ministro de Salud provincial. Por ejemplo, el hospital Pablo Soria destinó el 30% de su presupuesto a la atención de extranjeros en 2017.  

“Tenemos muchos más casos que cruzan la frontera y que no son los ocasionales, sino, por el contrario, se trata de una derivación diaria a la provincia de Jujuy por tratamientos carísimos como los oncológicos", dijo Bouhid. 

El proyecto de ley buscará cristalizar un acuerdo con el gobierno boliviano para que financie los gastos de sus conciudadanos en Argentina o al menos lograr convenio de reciprocidad. De no darse eso, la salida, según Bouhid, sería la adquisición de un seguro de salud que deberán pagar los extranjeros que ingresen a territorio argentino.///


Notas Relacionadas