Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Carlos Sánchez Berzaín, insulta a las víctimas de la masacre de octubre y ofende a sus familias al acusar que buscan dinero"

hace 9 mese(s)

,

El presidente Evo Morales dijo el viernes que el exministro de Defensa y prófugo de la justicia, Carlos Sánchez Berzaín, insulta a las víctimas de la masacre de octubre de 2003 y ofende a sus familias al acusar que buscan el dinero del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada con el juicio civil en Estados Unidos.

"Desde su guarida en EEUU, el prófugo Sánchez Berzaín, insulta la memoria de más de 80 hermanas y hermanos indígenas a los que ordenó asesinar en la Masacre de Octubre y ofende a sus familias al decir que buscan el dinero de Sánchez de Lozada, con el juicio en su contra en Miami", escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario expresó esa posición dos días después de que un juez federal de Estados Unidos ordenara el inicio del juicio civil a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, por la masacre de octubre de 2003.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron del país a EEUU y enfrentan procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

Morales detalló que la acusación contra esas dos exautoridades que cursa ante el juez James I Cohn, de Florida, EEUU, "revela que Sánchez Berzaín dirigió la masacre de Warisata, 20/09/03, desde un helicóptero. "Saca a esos indios de los caminos o les pondré un tiro", advirtió a su piloto".

Asimismo, dijo que el expediente de ese juicio revela que el Departamento de Estado de EEUU apoyó a Sánchez de Lozada, antes, durante y después de esa masacre y que incluso dio asilo a Sánchez Berzaín.

Además, "determina en la página 4, que en su primer gobierno Sánchez de Lozada, vendió las empresas de Bolivia a sus socios y provocó rechazo popular por la corrupción".

"Según pruebas, en conocimiento del juez James l Cohn, de EEUU, Sánchez de Lozada, advirtió que "habrá muertes, pero habrá gasolina" antes de ordenar, con Sánchez Berzaín, la Masacre de Octubre de 2003, que causó 80 muertes. Ahora, Sánchez Berzaín, dicta estrategia de la oposición", afirmó.

Morales indicó también que antes de aprobar el juicio contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, el juez James I Cohn, consideró que al haber fugado de Bolivia evitaron la justicia de nuestro país.///

Notas Relacionadas