El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Preocupan colapso de techo y sifonamiento en el centro

hace 1 año(s)

,

Las lluvias continúan generando preocupación en la ciudad. Al sifonamiento de nueve metros de profundidad al final de la calle Camargo, que dejó intransitable el lugar, ayer se sumó el colapso de otra cubierta de vivienda en el área patrimonial de la ciudad, en la calle España casi Camargo.

En el primer caso, el personal de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía y de ELAPAS aún trabaja en la identificación del problema, que fue detectado la tarde del martes cuando personal de emergencias acudió al lugar para atender el deslizamiento de un talud a la altura de la final Camargo. Retiraron escombros y habilitaron un camino rústico para los vecinos; en ese ínterin, justo al frente del talud, observaron un hueco en la calzada de unos 15 centímetros de diámetro.

Con la ayuda de linternas e introduciendo algunos objetos de medición intentaron determinar cuánto de profundidad tenía. Como no tocaron fondo decidieron, en coordinación con ELAPAS, cortar el pavimento rígido en una extensión de un metro para observar el interior. Así, descubrieron que se había generado un bolsón de aire de nueve metros de profundidad y seis de diámetro, explicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Jaime Daza.

Para intervenir en el agujero primero deben detectar la causa del sifonamiento; se manejan dos hipótesis: la primera, que la solera del embovedado se desgastó por completo ocasionando que el agua que circulaba se infiltre por debajo de la estructura y gradualmente lleve consigo la tierra de la plataforma, generándose así la cámara de aire. La segunda hipótesis sostiene que tanto la elevación como la bóveda sufrieron un agrietamiento por el cual se infiltraba, junto con el agua, la tierra de la plataforma. Antes ese lugar era una quebrada, que fue embovedada entre 1978 y 1979.

Ahora los técnicos tienen que inspeccionar el interior de la bóveda para ver qué causó el bolsón de aire, una tarea muy peligrosa porque en cualquier momento podrían desmoronarse las paredes, sepultando a los trabajadores.

Para solucionar los dos problemas, el personal de las instituciones mencionadas trabaja a doble turno, aunque ayer el bloqueo de calles no les permitió el traslado de maquinaria e insumos para operar en el lugar. Mientras tanto, los vehículos no pueden transitar por el lugar.



COLAPSO DE CUBIERTA

Por otra parte, y casi en la misma zona de la ciudad, una parte de la cubierta de un inmueble ubicado en la calle España casi esquina Camargo, colapsó alrededor de las 11:00. Aunque no se lamentaron heridos, el incidente afectó a una habitación de la planta alta del inmueble.

Daza explicó que las lluvias humedecieron y debilitaron las cubiertas de la casa hasta que cedieron, pese a que la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico notificó en dos oportunidades a los propietarios para que mejoren sus cubiertas.

En pasados días, dicha Dirección y la Unidad Municipal de Riesgos alertaron que al menos 400 inmuebles del Distrito 1 de Sucre podrían resultar afectados con las lluvias de la temporada si los propietarios no realizan una pronta intervención con arreglos en parapetos, aleros y cubiertas.

 

mg


Notas Relacionadas