El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarija: Cae la licitación de la Planta de Tratamiento de San Blas

hace 3 año(s)

,

La primera licitación para la construcción del Proyecto de la Planta de Tratamiento (PTAR) en la zona de San Blas fracasó por la ausencia de empresas dispuestas a asumir la implementación de la estructura.

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, informó que no se presentaron empresas para la licitación de la Planta de Tratamiento de San Blas. 
En tanto, el Órgano Ejecutivo, al tener la declaratoria desierta, proseguirá a realizar los pasos que establece la Ley 181 de Modificaciones Presupuestarias para proyectos de inversión pública.
Se lanzará una nueva convocatoria para que las empresas interesadas puedan competir por esta licitación, sin embargo, para realizar esta acción se debe tener recursos inscritos en el presupuesto, pero aún no se maneja este presupuesto, explicó Lema.
Indicó que este hecho se debe a la consecuencia de no contar con resoluciones de intrapartida que deben ser cedidas a la gestión pública. 
Un paso previo que está en evaluación es la emisión de la resolución para las modificaciones presupuestarias, para garantizar recursos en el presupuesto de la actual gestión y llevar adelante el proceso de contratación en una segunda convocatoria.
“Entendemos que no se han presentado empresas para poder participar del proceso de construcción de la Planta de Tratamiento de San Blas, esto puede ser por diversas razones y en base a estos argumentos el Órgano Ejecutivo realizará la segunda convocatoria buscando que los temas por los cuales pudiesen no haber participado las empresas sean subsanados”, dijo Lema.
Fueron 14 empresas las que inicialmente mostraron interés por el proyecto, pero según las observaciones que realizaron no estaban de acuerdo con el cronograma de pagos y el nivel tecnológico que utilizarán, señaló el concejal municipal de Cercado, Alan Echart Sosa. 
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que se pedirá un informe para analizar los puntos que perjudicaron a la presentación de las empresas en la licitación de la planta, para replantear una convocatoria.
Mientras, el presidente del Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Luis, Ricardo Pacheco, lamentó el fallo de la licitación de la planta y señaló que la Alcaldía y la Gobernación tienen la responsabilidad de actualizar los datos para la nueva convocatoria de empresas, para que este percance no sea motivo de retener o estancar este proyecto durante más tiempo.

 



Esperan documentación de San Luis

El presidente del Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Luis, Ricardo Pacheco, indicó que el lunes 19 de febrero se cumplió el plazo para que la Alcaldía y la Gobernación entreguen tres documentos que debieron ser presentados al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Dentro de esta documentación debe incluir el informe de conveniencia técnica, el informe de condiciones previas y los términos de referencia.
Pacheco advirtió que se le deberá entregar una copia de la documentación nombrada y del documento que solicita el permiso al Ministerio.
“Necesitamos esta documentación para que cuando visitemos al Ministro en dos semanas, tengamos el respaldo necesario para poder proceder y saber cuánto de participación financiera tendrá este Ministerio para la construcción de la planta de agua en Tarija”, dijo Pacheco.
En caso de no obtener las copias de dichos documentos, Pacheco explicó que nuevamente iniciarán las manifestaciones y medidas de protesta para agilizar este procedimiento, expresando que la necesidad de una macro planta en la ciudad de Tarija es cada vez mayor debido al crecimiento demográfico. 
El primero de marzo iniciará la socialización de medidas de mitigación de malos olores de la laguna de oxidación del Distrito 11, labor que iniciará en el barrio de San Luis.
Recordar que el 8 de febrero del 2018 la Gobernación corrigió el informe técnico de condiciones previas para la PTAR de Tarija y presentó el documento al Gobierno Nacional a la espera de una respuesta sobre su apoyo presupuestario.

 

mg


Notas Relacionadas