El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Productores de coca de los Yungas incendiaron una imagen del presidente Evo Morales (Video)

hace 1 año(s)

,

Los productores de coca de los Yungas, La Paz, este lunes prendieron fuego a una gigantografía que llevaba la imagen del presidente Evo Morales, en rechazo a su política de "asfixia" en la comercialización y transporte de la coca.

Los productores de coca al detalle y los comerciantes minoristas iniciaron el bloqueo de caminos en los Yungas, denunciando que la dirección general de Comercialización e Industrialización de la Coca (Digcoin) ha suspendido la entrega de hojas de ruta para el transporte de la hoja.

Denunciaron que el objetivo es “ahogarlos y asfixiarlos” con la suspensión de las hojas de ruta que sirven para autorizar el transporte y comercialización de coca, generando un gran perjuicio a los comerciantes que sacan el producto hacia el interior del país.



Molestos por esta política gubernamental, un grupo de cocaleros en un punto de bloqueo Santa Bárbara ruta Yolosita-Caranavi quemó un banner gigante cuya principal imagen era del presidente Morales. Echaron gasolina y luego un cerillo de fuego y el banner quedó en llamas, en medio de la celebración de los  productores.

Se trataba de una gigantografía referida a un proyecto de Conservación de carretera del tramo La Paz-Unduavi-Santa Bárbara/ Viacha-Lloko Lloko a cargo del Ministerio de Obras Públicas y de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Los cocaleros de los Yungas se han distanciado del Gobierno denunciando que las autoridades favorecieron a los cocaleros del Chapare con la legalización de 7.700 hectáreas de cultivos de coca a pesar de que la producción de la hoja en esa zona no es tradicional ni ancestral como en La Paz.

Asimismo, recuerdan que el Gobierno los reprimió en La Paz cuando protestaron en contra de la Ley General de la Coca y ahora como una forma de intimidación buscan asfixiar a su principal organización como es la Asociación Departamental de Productores de Coca, pretendiendo suspender el cobro de Bs 3 por taque de coca.///


Notas Relacionadas