Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensa de Samuel Doria Medina espera las TSJ declare probado la prescripción en el caso FOCAS

hace 3 dia(s)

,

La defensa del empresario y líder opositor Samuel Doria Medina espera que los nuevos magistrados de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaren probado el incidente de prescripción dentro del juicio en el caso FOCAS, después que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejara sin efecto un Auto Supremo y dispusiera que se pronuncien con una nueva resolución, ello conforme a una sentencia que establece que no se puede aplicar ninguna ley retroactivamente si ésta perjudica al imputado.

Una sentencia del TCP firmada el 25 de septiembre de 2017 por los magistrados salientes Macario Cortez y Zenón Bacarreza, pero recién notificada el 28 de diciembre del mismo año, dejó sin efecto el Auto Supremo 813/2016 de 13 de julio, emitido por los magistrados de la Sala Civil del TSJ y dispuso que esa Sala dicte una nueva resolución observando concretamente la jurisprudencia establecida en la SCP 0770/2012 de 13 de agosto.

El abogado de Doria Medina, Héctor Tapia, informó que la sentencia del TCP tomó como jurisprudencia otra sentencia de 2012 en la que se estableció que no se puede aplicar ninguna norma retroactivamente si la misma perjudica al imputado.



Recordó que Doria Medina, en la fase preparatoria de juicio dentro del caso FOCAS, planteó un incidente de prescripción de la acción penal en su contra porque pretenden juzgarlo aplicando leyes retroactivamente a hechos que se habrían cometido entre 1991 y 1992, cuando era ministro de Estado, pese a que él tampoco los cometió.

Inicialmente la Sala Penal rechazó su incidente y el empresario apeló esa decisión ante la Sala Civil, que a su vez confirmó la resolución vulnerando sus derechos a ser tutelados porque la capacidad del Estado de investigar el supuesto daño económico había prescrito.

“La Sala Civil tendría que pronunciarse aplicando la irretroactividad de la Ley, bajo el principio de que se debe aplicar la normativa vigente en el momento de los hechos, entonces tendrían que declarar prescrito y se acabaría el juicio solamente para Samuel Doria Medina”, aseguró.

En el TSJ, el magistrado de la Sala Civil, Ernesto Jaimes, señaló que revisará cuál es la situación del trámite de este caso.///


Notas Relacionadas