Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Las lluvias destruyen camino en la región del sudoeste potosino

hace 3 mese(s)

,

Las fuertes lluvias que cayeron en la región del sudoeste potosino, generaron el crecimiento de una laguna por la que pasa un terraplén que une a las comunidades de los municipios de Colcha K, San Pedro de Quemes y San Agustín, el mismo que quedó dañado.

El responsable del sistema de alerta temprana de la Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez Quiroz, informó que la crecida del agua destruyó gran parte del terraplén dejando aisladas a las comunidades de los mencionados municipios.

Ya se convocó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que instruya a la empresa que realiza los trabajos de mantenimiento (Empresa Chapacos) para que efectúe las labores que permitan habilitar la vía.

El funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgos explicó que ese camino es importante porque une a las comunidades de los municipios de Colcha K, San Pedro de Quemes y San Agustín; además de ser uno de los accesos a la ciudad de Uyuni.

 DESTRUCCIÓN

El alcalde de Colcha K, Segundino Quispe, dio a conocer a El Potosí que la laguna por la que pasa el terraplén creció tanto destruyendo una gran parte de los 10 kilómetros de extensión que tiene esa vía.

Lamentablemente dos vagonetas se salieron del camino y hundieron en el lodo porque el terraplén está completamente cubierto por lo que se tuvo que extremar recursos para sacar al vehículo particular color blanco que estaba hundido.

Una vagoneta de color plomo que transportaba turistas no pudo ser rescatada y se intentará hoy sacarla de en medio del barro ya que se salió del terraplén y se hundió rápidamente por lo blando del terreno aunque sus ocupantes lograron salir a la superficie.

Frente a esa situación las alcaldías afectadas así como la Gobernación de Potosí cerraron el ingreso a la zona y se espera que las aguas puedan bajar para recuperar el terraplén.



Debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona y la crecida de los ríos se declaró suspensión de las labores educativas a la espera de que mejoren las condiciones del tiempo.

Prohíben ingreso al Salar de Uyuni

El ingreso al Salar de Uyuni fue confirmado ayer por el alcalde de Colcha K, Segundino Quispe, quien informó que el agua se encuentra por encima de la rodilla y se hace peligroso pasar por ese lugar en motorizados.

Quispe detalló que ayer un bus entró al salar debido al cierre de la vía que pasa por la zona de Julaca y tuvo una travesía que duró 14 horas, lo cual muestra lo peligroso que resulta esa actividad.

El alcalde de Colcha K convocó a los operadores de turismo abstenerse de ingresar al Salar de Uyuni porque con ello se pone en riesgo la integridad de los visitantes por lo cual se debe esperar que existan mejores condiciones para que se pueda realizar turismo en la zona.

El salar de Uyuni es considerado como un ícono de los atractivos turísticos de Bolivia y por ello concita la atención de miles de turistas de diferentes regiones del planeta, no solo por ser el mayor desierto de sal del planeta sino también por un conjunto de elementos que le llevaron a convertirse en centro de atención, para la filmación de películas así como para videoclips de artistas de renombre mundial.

 

 

mg


Notas Relacionadas