Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Futuro canciller chileno, en 2004, dijo que la integración era solución a diferendo marítimo

En 2004 en ese entonces el novelista Roberto Ampuero conversó con el escritor Juan Claudio Lechín a quien le expresó que el norte chileno tenía más que ver con Bolivia

hace 3 mese(s)

,

En 2004, Roberto Ampuero, en ese tiempo exitoso novelista y hoy el futuro canciller de Chile anunciado por el presidente electo Sebastián Piñera, manifestó que la solución entre Bolivia y su país por la demanda marítima era la “integración” entre ambos países.

Hace 14 años, el escrito boliviano Juan Claudio Lechín converso con Ampuero quien el pasado 23 de enero fue presentado como ministro de Relaciones Exteriores y cuya primera labor será enfrentar en la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima boliviana por una salida soberana al océano Pacífico.

En la conversación, como no podía ser de otra manera, surgió el tema de la demanda marítima, el que ahora más que nunca está en la agenda de ambos países, porque este próximo mes de marzo en la Corte Internacional de Justicia se desarrollarán las audiencias orales de la querella internacional.

“Con respecto al mar hay que buscar formas creativas de aprovechamiento de acuerdos con una Bolivia y un Chile que estén plenamente integrados. Esa es una unidad geográfica y debería serlo también económica, vial, y turística. Ese norte chileno tiene más que ver con Bolivia que con la zona sur de Chile. La lógica debiera ser este-oeste, no norte-sur”, dijo en ese tiempo.



Ampuero sucederá a Heraldo Muñoz y estará al frente de las relaciones internacionales. La prensa chilena sostiene que uno de los principales desafíos es la demanda marítima. En su primera intervención ante la prensa dijo que dará continuidad a toda la labor que se ha realizado en La Haya y con los mismos argumentos porque la política de Chile es una política de Estado.

En relación a la demanda afirmó “Creemos que es muy importante que Chile hable con una sola voz, y esto debemos tenerlo claro. Chile al defender su soberanía, al defender sus fronteras en las Cortes tiene que hablar con una sola voz”.

Hace 14 años, el actual Canciller había manifestado que sería muy difícil que en Chile “haya un gobierno que pudiera llegar a un tipo de acuerdo que implique soberanía y territorio sin sufrir una acción nacional masiva en contra de eso. Ese es un tema donde están encontrados los dos países. Así como en Bolivia hay una demanda de salida al mar, en Chile está la demanda de signo contrario. Yo creo que esto se soluciona en la medida en que se ponga el acento en la integración”.

Bolivia acudió a la CIJ para que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, basado en que el vecino país hizo compromisos para resolver el diferendo marítimo. Chile niega que los mismos tengan valor y peso para definir sobre su soberanía.///


Notas Relacionadas