Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Un milagro en medio de la matanza en Siria: rescatan a un bebé bajo los escombros

El régimen ha intensificado su ofensiva sobre las zonas en poder de grupos opositores, con bombardeos incesantes y armas químicas. En medio de la carnicería, un bebé salva la vida de milagro

hace 9 mese(s)

,

El régimen de Bashar al Asad ya ha ganado la guerra, pero las matanzas en Siria no cesan. Damasco ha intensificado su ofensiva sobre las áreas que permanecen en poder de grupos opositores, con bombardeos incesantes y armamento químico. Guta Oriental, un suburbio de Damasco donde la semana pasada los ataques aéreos mataron a 229 personas y dejaron más de 700 heridos, es una de estas zonas. El mundo conoció este distrito de la capital siria —donde permanecen atrapadas unas 350.000 personas— en agosto de 2013, cuando se convirtió en el escenario de la masacre química más atroz de la guerra, con más de 1.000 muertos.

Naciones Unidas denunció este lunes que asistimos a algunos de los ataques más crueles en casi siete años de guerra, "con informaciones de cientos de civiles muertos o heridos, un desplazamiento masivo y la destrucción de infraestructura civil". La intensificación de ataques aéreos y terrestres en Guta Oriental acabó con la vida de 52 niños y 42 mujeres entre el 5 y el 8 de febrero, según el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien pide a la comunidad internacional que remita estas masacres a la Corte Penal Internacional (CPI).

Las imágenes de este vídeo difundido por la organización Syria Charity, en las que los equipos de salvamento civil rescatan a un bebé con vida de entre los escombros tras un ataque aéreo, apuntalan la denuncia de Ra'ad al Hussein. La ONG asegura que el bebé está en buen estado. Seis personas murieron en ese bombardeo contra Guta Oriental, lanzado el pasado viernes.



Desde enero, Damasco ha acelerado el uso de armamento químico contra los últimos enclaves rebeldes, como Idlib y Guta. En las últimas semanas se han denunciado hasta tres ataques químicos contra Guta Oriental, principal bastión rebelde en las afueras de la capital, sitiado por las fuerzas del régimen desde hace cinco años, lo que impide la entrada de ayuda humanitaria. Según el Departamento de Estado de EEUU, el 1 de febrero se produjo un ataque con gas cloro, el tercero en 30 días.

A finales de enero, las facciones rebeldes que controlan Guta Oriental —grupos de corte salafista-yihadista como el Ejército del Islam y la Legión de la Misericordia— alcanzaron un acuerdo de alto el fuego con Rusia, principal aliada junto a Irán del régimen de Damasco. Hicieron falta meses para cerrar un acuerdo que hizo aguas poco después.///


Notas Relacionadas